Alerta! Tomar fotos podría dañar la memoria


Linda Henkel del Departamento de Psicología de la FairField University en Connecticut, ha concluido que tomar constantemente fotos detiene el proceso de recordación del cerebro. Las más afectadas serían aquellas personas que no pueden dejar de "disparar" ya que el acto evita formar recuerdos detallados. El estudio consistió en internar a un grupo de estudiantes en un museo, se les pidió tomar fotos y recordar ciertos trabajos de arte y exhibiciones históricas, al día siguiente se puso a prueba su memoria. Lo que menos recordaban eran detalles de aquellos objetos fotografiados e incluso tenían dificultades en reconocerlos, la razón es que con frecuencia se suele desenfundar la cámara o activar el dispositivo móvil casi sin pensar. Agrega el estudio que quienes confían en la tecnología podrían tener un impacto negativo en recordar sus experiencias y se añade que para poder recordar, se debe acceder e interactuar con las imágenes más que simplemente almacenarlas.

PS vía DM]

5 Comentarios:

orwell dijo...

la tecnologia está creando mas cosas que la estupidez efectivamente....perdon , menos a los de apple que a esos no les afecta porque son mas guay....

Carlos dijo...

Es curioso ese estudio pues para un fotógrafo que toma su trabajo en serio, sucede todo lo contrario, aunque tal vez para muchos fotoreporteros sí suceda, puesto que muchas veces no son consiente del momento exacto de la toma. Uno como fotógrafo (no todo tipo de fotógrafos) recuerda con mayor intensidad los momentos fotografiados. Aunque bueno, todo es relativo.

luz dijo...

Estoy de acuerdo. Saludos.

PUBLYCO dijo...

De acuerdo soy fotógrafo, y recuerdo detalles y tomas de hace 26 años atrás. Entre otras cosas porque puedo rememorarlas al ver las imágenes evidente. Saber como estaban vestidos, y como llevaban los peinados, que gafas usaban... Pero este estudio habla del corto plazo, la acción de hacer una fotografía toma tiempo, y te centras en los detalles que crees importantes, dejando de lado todo lo demás... El cerebro se acostumbra a no fijar un detalle como si había una virgen con manto blanco a mano derecha mientras a la izquierda todos hablaban con normalidad, salvo uno que miraba a la virgen. Para eso ya está la foto, si la revisas con calma, pero si haces 280 fotos en el museo es imposible al dia siguiente. Esta claro que si no tomas fotos te puedes disfrutar mucho de los detalles... pero finalmente con el paso del tiempo los olvidarás. Otra cosa es que de todo lo que está ocurriendo tomes sólo la parte que te interesa de tu toma, y como fotógrafo vivas más intensamente una nevada, o una puesta de sol, una mascota, o tu hijo... pero siempre te perderas detalles, porque te fijas también en si el enfoque, si el encuadre, y los elementos de control. Los fotógrafos vivimos de captar recuerdos para nuestros clientes, y que rememoren lo que ellos vivieron y ya ni siquiera recuerdan que efectivamente ocurrió. Sea en un evento o cualquier otro acontecimiento, plasmar la belleza, y el esfuerzo que hicieron para que fuera realidad. Un concierto, un congreso, una boda, una reunión. Por ahora tampoco los móviles son los mejores dispositivos para reflejar la intensidad de lo que se ve. Ahora mismo amaneciendo veo la belleza de la luz que baña un edificio blanco, en una foto queda espectacular con la Nikon D3x o cualquier cámara y un Note 2 es incapaz de mostrar todos los matices y la riqueza del color, por la falta de Rango Dinamico, etc. La fotografia con móviles favorece hacerlo impulsivamente.
Creo que en 1999 estaba usando la Sony Mavica, con diskette de 3,5" y hacia maravillosas imágenes de 480x640 pixeles, pero ya está, muchas fotos las perdí por hacerlas sólo con aquel invento y no negativos... Pero no podía hacer fotos al mismo tiempo, luego llegarían las lleyendas de Nikon, pero hasta la Olympus E-20 y Nikon D100 no pude dejar de lado los negativos...Entiendo que cada fotógrafo y persona tiene una percepción distinta de los acontecimientos, pero si estás cambiando de objetivo no puedes ver exactamente cuánto de grande fue la sonrisa que tenías delante, cosas que sólo duran 1/30 segundos

Fendetestas dijo...

Yo si que estoy de acuerdo con el artículo, salí de la tienda sin pagar la cámara ,. Es que se me olvido.

Publicar un comentario en la entrada