El lento ZUM de la Sony RX10


La Sony CyberShot RX10 es fantástica, un gran sensor de 1" con 20MP, una apetecible focal firmada por Zeiss 24-200mm con F2.8 constante y una calidad envidiable para grabar películas son tres de las muchas prestaciones que ofrece, sin embargo su pecado es equipar un zum que es electrónico incluso cuando se controla manualmente, su sistema es del tipo fly-by-wire, un término que tiene su origen en la aeronáutica y que se refiere al pilotaje a través de mandos electrónicos, un piloto automático cuya naturaleza se aplica de igual forma a la fotografía, sin embargo para los fines que nos compete resulta ser demasiado lento, ya que a la acción del fotógrafo, un motor responde, tardando décimas de segundo para acomodar la focal que ciertamente se perciben. El sistema no es nuevo en Sony, los objetivos motorizados o Power Zoom también aplican la misma tecnología, el E 16-50mm F3.5-5.6 es un ejemplo, igual de lento. Hay voces que ya piden implementar un zum realmente manual sin motor ni circuitería electrónica de por medio, se reclama un firmware, aunque su factibilidad es incierta.

Esto es lo que dice Imaging-Resource

A common gripe I have about fly-by-wire zoom controls is that they often aren't very fast, and the Sony RX10's zoom operation is unfortunately no exception. Whether controlled via the W/T zoom toggle or the zoom ring on the lens, the RX10's zoom operation can best be called leisurely.

Y esto EOSHD

The only drawback in terms of usability I found with the RX10 was the speed of the zoom mechanism. It’s very steady but way too slow

No es casualidad, el Zeiss es realmente LENTO, pero estamos en un estadio temprano, aún es susceptible de ser corregido.

Comenta

Publicar un comentario en la entrada