Nikon patenta filtro de paso bajo que se prende y apaga a discreción


Interesante la propuesta de Nikon, ha patentado un sistema para controlar el filtro de paso bajo presionando un botón, si se quiere más nitidez se apaga, si se quiere eliminar el moiré se prende e incluso se podría optar por un filtro de mayor espesor para la grabación de películas. El truco es añadir un panel de cristal líquido entre el primer y el segundo filtro de paso bajo que controle la polarización de la luz. Digamos que la idea no es del todo nueva, las D800 y D800E aplican la misma tecnología pero por separado, lo que logra la patente es juntar ambos sistemas y activarlo o desactivarlo a través de cargas eléctricas aplicadas sobre la capa de cristal líquido.

En esta imagen el cristal líquido está apagado, la luz que golpea el primer filtro llega al segundo con la polarización opuesta, cancelando el efecto (D800E).

En esta imagen, el panel de cristal líquido se activa, la polarización de la luz no cambia y el efecto de los dos filtros se combina. La onda luminosa que golpea al sensor se divide, en la gráfica en 2 líneas, en la D800 hasta en 4, es decir, el filtro de paso bajo se activa.  


Una gráfica adicional se revela en la patente, es similar a la arriba adjunta, el cristal líquido divide las ondas luminosas con mayor intensidad, la idea es eliminar por completo el moiré durante la grabación de películas, bajo la penalidad de sacrificar nitidez.

La probabilidad de su materialización considero es alta, podríamos disfrutar las bondades del sistema tal vez en una futurible Nikon D900.

vía egami]

Comenta

Publicar un comentario en la entrada