Sistemas compactos sin espejo (CSC) en caída libre?


Los datos de producción y despacho a nivel mundial de cámaras fotográficas correspondiente al mes de abril 2013, revela la cruda situación actual de los sistemas compactos sin espejo (CSC), evidenciando las dificultades que aún tienen para posicionarse en un mercado dominado mayoritariamente por las compactas básicas y las convencionales cámaras reflexs o simplemente DSLRs.

En abril la producción total de cámaras en sistema ascendió a 1,337,010 unidades, de ese universo 1,175,064 fueron DSLRs y el resto, "apenas" el 12% (161,946) correspondió  a las CSC.

Sin embargo eso no es lo más preocupante, sino la evolución a través del tiempo. La producción en abril fue el 81.1% de lo que se produjo en marzo (del mismo año) y apenas el 58.7% de la cantidad de unidades que se fabricaron en abril del 2012, habiendo acumulado un retroceso equivalente al 28.6% en lo que va del año (ene-abril 2013)

Con respecto a los despachos globales, en abril se notó cierta mejoría, alcanzando el 100.9% respecto al mes anterior (marzo 2013) pero siempre menos que lo registrado en similar mes del año anterior (95.6%). Japón continua siendo el principal mercado de los sistemas compactos sin espejo, creció en el mes de abril 21.1%, mientras que en Europa, América y resto del mundo cayó en 11.3%.


No todo lo que se fabrica se despacha ni todo lo que se despacha se vende, pero al menos es un buen termómetro para medir la situación actual de la demanda de cámaras fotográficas en el mundo, según datos del CIPA, que agrupa a los principales fabricantes de nacionalidad japonesa, que en la practica son los que dominan el mercado.

De acuerdo al cuadro arriba incrustado, se aprecia que en Japón los sistemas de ópticas intercambiables gozan de buena salud en términos generales, durante el periodo que va de enero a abril de este año, la demanda por DSLRs ha sido considerablemente mayor a lo registrado en similar periodo el año pasado, doblegando (en términos porcentuales) a las CSCs a pesar de que el despacho de éstas se incrementó en 26.6%. Pero la felicidad allí termina, en el resto del mundo la caída libre de la demanda es más que evidente, en Europa cayó 34.1% (CSC) y 12.6% (DSLR), en América la situación fue muy similar, 30.8% (CSC) y 21.2% (DSLR), mientras que en el resto de Asia la situación fue inversa (aparentemente los sistemas sin espejo van ganando terreno sobre las clásicas reflexs), aunque de igual forma negativa, 16.3% (CSC) y 33.6% (DSLR).

El año 2012 es considerado como el año del despegue de los sistemas compactos sin espejo, para evaluar su comportamiento y su posible consolidación o caída en el mercado, es mejor esperar a que se cumpla al menos un ejercicio fiscal, recuerden que a diciembre de 2012 todavía estamos en positivo con respecto al año anterior, de acuerdo al CIPA en todo el 2011 se despacharon 15,693,781 de unidades y en el 2012 la cifra ascendió a 20,157,053, lo que representa un incremento del ~28.4%.

Si bien la situación actual es preocupante, tal vez la demanda pueda recuperarse en lo que queda del año, pudiendo revertirse el panorama. De cualquier modo, este año resulta ser clave, sobre todo para los sistemas compactos sin espejo y su posible supervivencia en el largo plazo.

CIPA]

1 Comentario:

RubL dijo...

El problema de los sistemas sin espejo es que la mayoría de ópticas de los diferentes sistemas tienen un sobrecoste por la novedad o porque estan amortizando el sistema. Ademas me da la impresion por los precios que entre vender mucho y sacar beneficios por lo que se vende, han elegido lo 2º.


Luego Nikon y Canon son Dios y las 2 tienen sistemas sin espejo muy peculiares para no pisarse a las reflex.




Las camaras en si, salvo en el top de gama, se devaluan rapido, cuando salen suelen ser un "timo" en cuento a precio, al cabo de un año se encuentran a un precio ya mas asequible y a partir de año o año y medio si esperas a la oferta tienes gangas muy interesantes.




En cuanto a tendencias, el mercado japo siempre ha sido un referente y han ido un poco a la vanguardia, yo creo que poco a poco en Europa y America las mirrorless ganaran cuota.

Publicar un comentario en la entrada