Descifrando el complejo RAW de la Fujifilm X-E1


El sensor X-Trans desarrollado por Fujifilm para su sistema compacto de objetivos intercambiables es sin duda el mejor CMOS APS de 16MP que existe en el mercado actualmente, sin embargo no ha escapado a las críticas, se le acusa - en conjunto con el procesador de imágenes - de no poder resolver adecuadamente el detalle de escenas complicadas, por ejemplo el follaje - así como el rebalse de ciertos colores, por ejemplo el rojo. Esta última crítica tiene poca difusión debido a su menor impacto, pero del acuarelado follaje se han escrito múltiples páginas en todos y cada uno de los foros fotográficos del planeta. En este blog no hemos querido hacer eco de las ensañadas críticas debido básicamente a su carencia de objetividad, pero el problema existe y al parecer la solución ha llegado. Phase One ha liberado a cuenta gotas la versión beta del Capture One 7.0.2, que trae consigo sofisticados algoritmos para descifrar el complejo RAW (RAF) de las Fujfiilm X-Pro1 y X-E1, con mejores resultados en términos de definición, que el propio Adobe Lightroom.

Serious Compacts viene probando la nueva versión del Capture One aún en fase beta y ha comparado resultados con el Lightroom, Las diferencias saltan a la vista, libra por libra, el software de Phase One supera al de Adobe, es posible ahora incrementar la saturación y la nítidez sin preocuparse del efecto acuarela. Falta profundizar la prueba con mayores imágenes de muestra bajo distintas condiciones y que estas sean más complicadas, sin embargo preliminarmente los resultados son satisfactorios.

vía tdp_photos]

Recomiendo si, que cuando se pretenda criticar cierto modelo de cámara, se realice comparativamente, no vaya ser que la cámara de nuestros amores lo haga considerablemente peor. Así se compara la XE1 frente a la NEX6 en JPEG.


Adviértase que el sensor de la Fujifilm XE1 no cuenta con filtro de paso bajo.


(XE1 vs NEX6 vía Quesabesde)

5 Comentarios:

Borja Batalla dijo...

Esto demuestra lo que yo llevo años defendiendo (y no solo yo) Capture One es el mejor revelador raw del mercado. Junto con UfoRaw

Carito dijo...

El moiré de la nex es agresivo y empasta la imagen de la persiana comparado con la casi inexistencia en la fuji.

dalila dijo...

y sin embargo la muestra de la NEX tiene mayor luminosidad, más detalle en las sombras y mejor definición en los detalles (por ejemplo en las plantas)

Galactor dijo...

Toda la razón, CaptureOne ha venido realizando un gran trabajo, su revelador acá demuestra su paso arrollador por sobre la competencia.

tdp dijo...

The first two images are mine:

http://www.flickr.com/photos/tdp_photos/sets/72157632337554534/

Publicar un comentario en la entrada