Que es una gráfica MTF y como se leen sus curvas


Nikon lanza explicación oficial de como leer las curvas MTF que describen el rendimiento de sus objetivos, indica que hay dos grupos de datos expresados en líneas Sagitales y Meridionales. las primeras miden el contraste de cada par de líneas paralelas a la línea diagonal central y que cruza la mitad del objetivo desde la parte baja izquierda a la parte superior derecha. El otro grupo de líneas son aquellas perpendiculares a la diagonal. El cuadro MTF muestra la medición de las líneas Sagitales y Meridionales a 10 y 30 líneas por milímetro, la línea roja (10mm) indica la habilidad del objetivo para reproducir frecuencias espaciales bajas o de baja resolución y la línea azul (30mm) las frecuencias espaciales altas o de alta resolución. El punto de inicio de la línea representa la parte central del objetivo, acercándose al borde conforme se avanza hacia la derecha. Mientras más altas y rectas sean las líneas es mejor


Otra cualidad de las gráficas MTF y que en honor a la verdad desconocía, es la capacidad para indicar la calidad del desenfoque del fondo o Bokeh, Nikon cuenta que mientras más cerca se encuentre la línea sólida a la punteada es mejor. La gráfica corresponde al AFS Nikkor 35mm F1.8G.

1 Comentario:

noname dijo...

Cuando las dos líneas se separan se produce lo que se llama astigmatismo y es que el objetivo no es capaz de resolver de igual modo dos líneas perpendiculares (lo que hace que cuando una línea en un sentido se ve bien, una perpendicular a ella puede estar fuera de foco)

Esa es una de las cualidades que definen un buen bokeh, pero no la única. Generalmente un alto astigmatismo da un buen bokeh, pero uno bajo no garantiza un bokeh de calidad. Existen otro tipo de defectos que también influyen mucho en éste: aberraciones esféricas, cromáticas (en particular las longitudinales) o de Coma. Además de las muy publicitadas palas redondeadas cuando tienes fuentes de luz puntuales en la toma.

Otro tema interesante, es que se dan dos pares de valores porque miden dos cosas diferentes: el MTF-30 nos da una idea de la capacidad de resolución del objetivo, pero la resolución es solo la mitad de la ecuación que nos da la nitidez, la otra parte se llama contraste y eso es lo que mide el MTF-10. Lo cierto es que viendo una gráfica MTF con ambos valores, tenemos una idea muy aproximada de como rinde el objetivo.

A modo de curiosidad, también Sigma ofrece gráficas MTF de sus objetivos, no así Tamron ni Tokina (que yo haya visto), lo ignoro en el resto de marcas.

Publicar un comentario en la entrada