El rango dinámico de la Nikon D4 (frente a la Canon 1D X)


Los resultados extra oficiales del análisis del sensor de la Canon 1D X se saben desde ayer, DXOMark habría confirmado que la rápida EOS es el nuevo rival a vencer en el apartado del ruido, sin embargo en lo que a rango dinámico concierne la balanza se inclina a favor de la Nikon D4 en 0.3EV y en 1.6EV si la comparamos con la Nikon D800. Números que traducidos en imágenes revelan una gran capacidad de la Nikon D4 para recuperar detalle de las zonas altas y subexpuestas sin dañar la calidad de imagen, según revela el portal de bodas XeroDigital, quien además ha medido la consistencia del autoenfoque, indicando que la D4 acertó 12 de 12, mientras que la 1DX acertó 9 y desvió 3, pero aclarando que el nivel de detalle de la EOS es superior cuando se seleccionan rápidos diafragmas, por lo que en este apartado se inclina por la última. La comparativa efectuada tiene un transfondo para el fotógrafo llamado Matt, quedarse con Nikon o migrar hacia Canon.


La decisión final se cuenta en el siguiente video, curiosamente el tono verde de la pantalla de la D4 fue un factor determinante para que la 1D X sea finalmente la elegida.


11 Comentarios:

Gordo Ponce dijo...

De ninguna manera. Es IMPOSIBLE, léase bien, IMPOSIBLE que una cámara tenga mejor ruido que otra, y al mismo tiempo tenga menor rango dinámico.

Un bajo ruido digital es resultado de un buen rango dinámico, si Canon no tiene rango dinámico lo que ha hecho es un asqueroso "Photoshopeo" de las imágenes vía software, ante su INCAPACIDAD de poder generar un mejor sensor.

Se declara y ya es oficial, la inferioridad y obsolescencia de Canon en TODAS las líneas, ante el avasallador avance de Sony y sus sensores.

Carlos dijo...

y qué me dices de las antiquísima fuji s5 con un rango dinámico mayor a la mayoría de las actuales Dslr? tiene un nivel de ruido espantoso y aún así su rango es amplio. Igualmente con las de formato medio.
Sería muy útil que des alguna fuente para corroborar lo que dices

r_jak dijo...

No tiene demasiado que ver el rango dinámico con el ruido. El rango dinámico no solo expresa la capacidad del sensor de recuperar detalles en sombras profundas sino también la de recuperarlos en las altas luces. Esto puede verse en los reviews de DPREVIEW cuando comparan el RD de varias cámaras. Info más técnica puede obtenerse del excelente artículo de G. Luijik en http://www.guillermoluijk.com/article/snr/index.htm

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carlos.

FotografoSamuel dijo...

Tengo la D4, consideor la 1DX una competencia real comparando las demás tope de gama de Canon.
La Canon es más cara, por tanto debería ser mejor. A estos niveles también la diferencia es leve.
Nikon ha mejorado incorporando cosas de canon (joysticks, botón fn superior en disparador vertival y botón de video configurable a ISO...y algunos detalles más) que la favorecen bastante. Canon, con un sistema y controles que a usuarios Canon gusta, se ha metido a mejorar el sensor y autoenfoque, el autoenfoque, a día de hoy lo considero igual en Nikon y Canon, las diferencias pueden ser de la lente o de ligeras optimizaciones del sistema.
El tema del sensor, Canon ha igualado o superado en ruido, a estos niveles, la diferencia es mínima, casi imperceptible, al igual que 0.3EV de rango dinámico es una diferencia mínima.


Tras esto podemos afirmar que en todo, son cámaras idénticas prácticamente. Más rafaga, menos, mas consistencia de foco, menos, mejor o peor sensor...a niveles altos, son pequeñas diferencias.
Para mi, tras trabajar con ambas y tener personalmente la D4 porque me gusta más Nikon (por gustos) sí he de decir que la segunda causa de que Nikon sea mejor y gane en "rango dinámico" es debido a que desde la D7000 Nikon actualizó sus NEF silenciosamente, Canon en su día actualizó a CR2.
Creo que ahí radica esa diferencia. Las Nikon desde la D7000 tienen un increible poder de recuperación de luces altas y bajas (sobre todo bajas) por el sensor, pero también por el RAW.
Personalmente no me creo que esa diferencia evidente entre 1DX y D4 al levantar luces sea 0.3 EV...es mayor seguramente debido al RAW, no al sensor.


Todo esto es mi valoración personal. La D4 la considero mejor por factores pequeños como enfoque a f/8, la XQD que persoalmente me gustan bastantes, el dial de Nikon para mi es más cómo de el de Canon...etc
Como ven son pequeñas cosas, las dos son buenas, no creo que ninguna sea superior a otra en nada realmente y con gran diferencia.

U dijo...

Felicidades y gracias, "FotografoSamuel".
Por fIn leo aquí un comentario razonado y razonable, alejado de marquismos talibanes y de tonterías sin fundamento alguno. Cuando veo que en cuanto se publica algo sobre Canon salen los nikonistas furibundos a machacarlo y viceversa, me pongo malo. Y cuando encima se trata de cámaras de este nivel -y precio- no puedo sino acordarme de aquel dicho popular: "qué más quisiera el gato...que lamer el plato".
Ni en sueños podríamos algunos -muchos, seguro- disfrutar de uno de estos productos. Y seguro que ambos podrían ser mejores y, sobretodo, más económicos.
Que me regalen la peor de las dos ¿ok?...
: - )

Borja Batalla dijo...

Carlos la S5 tenia un rango dinámico de 8,5 pasos, era una pasada en su época, pero hace años que esta superada, 14 pasos en la D800 por ejemplo.

Antonio_al_habla dijo...

DE ESO NADA BORJA BATALLA, la Fuji S5 Pro todavía no ha sido superada en Rango dinámico en el mundo digital (salvo en las cámaras de formato medio), la Fuji S5 tiene 11,5 pasos de rango dinámico a Iso 100 y la D800 no llega a 11. Yo poseo la 5d y esta no llega a 9 por mucho que diga DxO mark que tiene 11 o nosecuantos, de eso nada. En el mundo real la Fuji se come a TODAS las Full Frame, en Rango dinámico y en Fidelidad del color. Yo tengo también una Fuji S5 Pro y la tengo como oro en paño. Puedes teclear en google "Fuji S5 Pro vs Nikon D3X", está última, según DxO Mark tiene 0,2 ev más de rango dinámico que la Fuji, pero mira las pruebas reales, la Fuji SE COME A LA D3X en rango dinámico, sobre todo en altas luces, que es precisamente donde el ojo humano tiene más rango dinámico.

Cardan dijo...

El problema, es que la Fuji S5 No es una cámara de matriz de Bayer, utiliza una tecnología diferente, que dificulta la comparación.

Antonio_al_habla dijo...

2 cosas.
1.La Fuji utiliza 2 fotodiodos por cada pixel, además de que la configuración de la matriz Bayer la tiene girada 90 grados. Los 2 fotodiodos permiten recuperar en altas luces cualquier cosa aparentemente quemada. La tecnología es diferente, pero no dificulta la comparación, porque:
2.Hay una cosa llamada "Rango Dinámico", que es igual para todos los sensores. Así que SI que se pueden comparar. Y por cierto, repito, la FUJI S5 Pro se merienda a todas las Full Frame actuales en cuestión de Rango Dinámico y Fidelidad del Color. Lee lo que he comentado más abajo.

Rafael Mercado Salas dijo...

Es cierto todo lo que mencionas sobre la S5, yo tengo 2 de ellas, pero he decidido vender una, ya que apenas les doy uso. Si a alguien le interesa estoy pidiendo US$ 700 por ella. Soy de Lima Perú. Pueden contactarme a: noiselectro@hotmail.com. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada