10 famosos engaños fotográficos


Montajes fotográficos de impacto mediático y que en algunos casos fueron considerados durante años como ciertos.


En 1830 un descontento Hippolyte Bayard al haber sido relegado por Louis Daguerre simuló su muerte a través del autorretrato rotulado Drowned Man, es considerado el primer engaño fotográfico, realizado con la intención de difundir la técnica de revelado conocida como dibujo fotogénico que eclipsó ante el daguerrotipo.


William Mumler es considerado el padre de la fotografía espiritista, en 1861 se autorretrató y la sombra de una mujer apareció en el fondo, el lo consideró un error pero la foto ganó fama como la primera imagen de una fantasma. Mumler capitalizó su fama mediática y en 1871 retrató a la viuda de Abraham Lincoln apareciendo unas misteriosas manos sobre sus hombros, la leyenda cuenta que eran del fallecido ex-presidente.


Lincoln fue asesinado en 1865, las fotos durante su velatorio fueron prohibidas, sin embargo los artistas se la ingeniaron para poner su cadáver en un sarcófago y así lo hicieron. La imagen que arriba ven fue la más difundida en la época pero como una de tantas era falsa.


En 1920 apareció un foto-montaje de una adolescente rodeada de alegres hadas que hasta tocan instrumentos, por increíble que parezca expertos de la época declararon la foto como real y no fue desvirtuada sino hasta 1970.


En 1933 circuló la imagen de un robusto bebé que se creía era Adolfo Hitler, luego se confirmaría que en efecto no era el sino un bebé llamado John May Warren.


El fantasma de Raynham Hall en Inglaterra es la imagen paranormal más famosa, se capturó en 1936 por fotógrafos de la revista Country Life, una dama bajando por la escalera reforzó un mito que se originó en 1835 y que todavía persiste.

La imagen del monstruo del Lago Ness (ver al inicio) que data de 1934 fue una de las primeras y más famosas del supuesto animal prehistórico, sin embargo se demostró luego que se trataba de un submarino con una pequeña cabeza de un monstruo, ambos de juguete.


Cerramos con esta imagen de una supuesta víctima del atentado del 11 de setiembre, que posa para la cámara instantes antes de que la nave de American Airlines impacte uno de sus lados. Se dijo que la memoria de la cámara se encontró entre los escombros pero la versión fue rápidamente desmentida.

vía FS]

Comenta

Publicar un comentario en la entrada