Comparando la nítidez y el moiré entre las Nikon D800 y D800E


Que la Nikon D800E ofrece mayor definición en JPEG es innegable, que la diferencia frente a la D800 es abrumadora es cuestionable, Rob Galbraith aclara el panorama con una serie de recortes al 100%, que demuestran lo anterior, confirman la presencia mayor del patrón de moiré en la primera, pero además revela que en RAW los resultados son tan similares que difícilmente podríamos distinguir entre una y otra.



Esta es la prueba definitiva, en RAW vía el Photo Ninja, la Nikon D800 (sin E) se comporta mejor, elimina eficientemente las marcas del moiré en la pared de ladrillos, mientras que la D800E (con E) exhibe el rezago de éste patrón en las marcas diagonales.


Habría que profundizar con otros convertidores, sin embargo a juzgar por lo visto, esos $300 adicionales siguen siendo innecesarios.

6 Comentarios:

koko dijo...

Esta claro que LA D800E no es una maquina todo uso como la D800, pero es cierto que si es mas nítida, bastante mas nítida, ¿cuantos € mas tienes que gastar para notar esa diferencia en una lente? y mucha gente se los gasta ¿Cuantos € mas tienes que gastar mas un un cuerpo de medio formato para tener un poco mas de nitidez? aunque no es mi maquina, creo que es una muy buena opción al sector que va dirigido, fotografía de producto para grandes ampliaciones, por que esa diferencia de nitidez se va a notar y mucho en una gran ampliación sin tener que recurrir al medio formato (y al gasto que ello conlleva), por cierto las de medio formato tampoco suelen llevar el filtro por lo que comparten los mismos problemas de moiré.

Jian dijo...

estoy de acuerdo con koko, lo que hay que tener en cuenta es que se tiene ambas opciones, lo del precio pues que me expliquen como una cámara que tiene una pieza menos cuesta más, y que no me vengan con historias de la cadena de montaje diferente 

Asier Esparza dijo...

Pues hombre, yo si noto diferencia de nitidez en cualquiera de los recortes. En el de las zapatillas se aprecia claramente en el texto y en el cosido de la zapatilla roja, por ejemplo. Incluso en todas las fotos que ha puesto Rob Galbraith en su página se nota una ligera diferencia. ¿Que no es una diferencia brutal? Solo faltaría! Es la misma cámara con la diferencia de un filtro modificado. (que no quitado, es decir no tiene una pieza menos Jian) Si la D800 no diera nitidez no tendría sentido. Que la D800E de un poco más de nitidez y su relevancia será algo a juzgar por el usuario final. Habrá quienes esa pizca más les compense el gasto y otros a los que no. A mi particularmente si me compensa, como me compensa coger un objetivo que por ese plus de nitidez tienes que pagar 400 ó 500 euros más. Mi fotografía es la publicitaria, y tener una cámara de estas prestaciones por este precio no tiene parangón. Hasta ahora el medio formato era para unos pocos. Ahora nos acercamos por un precio exageradamente inferior. Pagar 300 euros más, todavía lo dejan muy lejos a nivel de gasto y te acercas todavía un poquito más. En cuanto al moiré, también es cuestión de uso. En mi tipo de fotografía, el 90% de los disparos los haces con luz controlada, vestuario controlado, etc. Las medio formato nunca tuvieron filtro de paso bajo, precisamente para ganar esa pizca de nitidez. Que cada cual elija la suya.

German Rivera dijo...

Te equivocas, esta 800E si lleva un filtro, lo que pasa es que esta diseñado para volver a invertir los haces de luz en la misma dirección en que venían, no así como el filtro paso-bajo normal que desarma los haces de luz para el sensor bayer.

Es obligatorio poner un filtro ahí, debe llevar el coating y está contemplado en la métrica de las ópticas+sensor para su correcto funcionamiento. Es como el filtro interno de muchos teleobjetivos, está contemplado en el diseño de la óptica, si lo sacas descalibras el lente.

jaime dijo...

Más nitidez de la que ya tiene la D800 es absurdo y molesto...además la puedes lograr con cualquier programa de edición de fotos!

Jaime dijo...

Buscar más nitidez de la que ya tiene la D800 es el colmo de la obsesión de tontos que saben muy poco de fotografía artística!

Publicar un comentario en la entrada