Es Sony el CMOS APS-C de 24MP de la Nikon D3200?


Es inevitable asociar el sensor de 24MP de la Nikon D3200 con el fabricado por Sony y que se encuentra al interior de las Sony A65 y NEX-7, sin embargo se especula en los foros que quien estaría detrás sería Aptina, el mismo fabricante del CMOS de 10MP (1") visto en la serie Nikon 1. De momento solo queda esperar a que alguien se anime a desmembrarla, someter la caja que guarda el sensor a los rayos-x y descubrir el sello del fabricante, Chipworks o Fix it son los especialistas, que ya en el pasado han dado más de una sorpresa en lo que a partes y componentes concierne. Lo que no es especulación sino la pura verdad, es la reciente prueba de ruido en RAW y JPEG publicada en Dpreview, que aprovecho para efectuar una breve pero significativa comparativa en términos de ruido entre la citada D3200, frente a las Sony A65 y NEX-7 y la Nikon D3X de cuadro completo, todas con 24MP.

El resultado es revelador, si Sony es el fabricante del captor de la D3200, sería un despropósito monumental, prestarle a Nikon lo mejor de su repertorio y quedarse con el papel de extra es inimaginable y de utópica ocurrencia en un compañía de inacabables capitales como es Sony, sin embargo todo es posible en la viña del señor. Las imágenes a continuación, comparan el rendimiento RAW en altas sensibilidades entre las cámaras en mención, del ISO 1600 al 12800 (6400 en la D3X), queda claro que ésta última lo hace mejor, pero entre captores APS-C, la D3200 se despunta, dejando rezagadas a las Sonys.


Esto es RAW, es decir, en teoría no debería haber procesado de por medio y si la premisa es cierta, entonces el sensor de la D3200 si bien de 24MP, no es exactamente el mismo que equipan sus pares en Sony, aunque probablemente compartan el mismo fabricante.


En ISO 12,800 la destrucción de los bordes por el excesivo ruido cromático es más evidente en ambas Sonys, la D3200 es más eficiente en controlar el ruido, sin embargo sigo pensando que esos 24MP sobre esa superficie (APSC) son demasiados.


1 Comentario:

Seby Vilar dijo...

Lo que si se ve claramente es que la nex7 tiene mucha más definición que cualquiera de las otras 3, exceptuando el iso 12800 en el que ruido chromático es abusivo.

Publicar un comentario en la entrada