Sistema de estabilización de la Olympus OM-D E-M5 compensa entre 2EV y 3EV



Uno de las prestaciones más trabajadas por Olympus en la nueva OM-D E-M5 es el estabilizador de imagen en sensor, del cual se dice permitiría compensar hasta 5 pasos. Hemos visto su efectividad en video hasta en dos oportunidades, pero una cosa es estabilizar una escena en movimiento mientras se filma y otra es mantener esa estabilidad cuando se presiona el botón para tomar una foto. El fotógrafo finlandés Pekka Potka ha medido la efectividad del promocionado estabilizador en un cuerpo con un firmware v1.0, aparentemente final. Se ha valido de dos objetivos habiendo obtenido distintos resultados.

Con el Macro Zuiko 50mm logra compensar hasta 3 pasos, mientras que con el M.Zuiko 12mm gana apenas 2 pasos, la técnica empleada es simple, diez disparos con cada objetivo a distinta velocidad, la parte superior de la imagen se capturó con el estabilizador apagado y la otra mitad con el mismo encendido. La mancha roja corresponde a la luz que emite algún dispositivo electrónico, se alineó en Photoshop y listo. Más adelante promete ampliar la prueba con el Zuiko 150mm más un teleconvertidor de 1.4X, ya veremos que es lo que logra, en la práctica los sistemas de estabilización ópticos suelen ser más efectivos en focales largas, ya veremos si Olympus ha logrado revertir ésta realidad, preliminarmente no se ha llegado a los 5 pasos de compensación prometidos, pero lo positivo es que en focales largas parece que mejora su efectividad.


Pekka Potka]

5 Comentarios:

Gominolas dijo...

Pero que artículo has leido tu????

With IS I was able to stay sharp up to 1/30s. (Blurriness in this image is because of focus. I focused once manually at start and after that my position shifted somewhat between each series of shots.)  That´s at least 4 EV values better than I can do without IBIS. At 1/15s there are more sharp frames than shaken ones. Even at 1/8s there was at least one sharp image in each series of 10 images. Quite astounding!

Webdepopi dijo...

Tio...deja de traducir directamente con google y haz algo productivo.

Foto Actualidad dijo...

Aclaremos y no copiemos lo que nos conviene.
3EV a 50mm
2EV a 12mm
4EV a 210mm (reciente actualización)

Webdepopi dijo...

 entonces solo estabilizaba entre 2-3 pasos no???
Lo que decia... informemonos mejor antes de publicar.

Si lo piensas bien, en angulares el estabilizador no es tan necesario porque el pulso mismo sirve para que la foto no salga movida, al menos a velocidades entre 1/25-1/40.

Si ya hablamos de usar un teleobjetivo es cuando es más eficiente este sistema.

Se supone que este sistema mecánico gasta batería, así que para prolongarla de la manera óptima, seguro que olympus puso más potencia al estabilizador a mayores zooms y menos potencia  menos zooms, es algo lógico.

Es lo que yo pienso.

Profesor dijo...

No te lo tomes a mal, pero no te has enterado de nada. Para escribir artículos técnicos en un blog hay que tener un mínimo de inteligencia y conocimientos, y se ve que no es el caso.

Publicar un comentario en la entrada