Olympus dice que la OM-D E-M5 tiene el sistema de AF más rápido del mundo, pero contra que lo compara?


Es curioso como Olympus promociona la velocidad de autoenfoque de la OM-D E-M5, un aspecto tan importante y que ha sido el talón de aquiles de los sistemas sin espejo que se basan en el método por contraste. Revisando un poco las recientes tomas de contacto practicadas en diversas redacciones en línea, el consenso resulta casi mayoritario en indicar que el sistema de aufoenfoque de la OM-D E-M5 si bien rápido, no es el más rápido, influyen la focal seleccionada y las condiciones de iluminación externas. Entonces, en que se basa Olympus para indicar por escrito semejante información.

La nota de prensa oficial revela el secreto (a medias) y esto es lo que dice a la letra:

As of February 8, 2012. Among interchangeable lens digital cameras on the market. The time from the moment the OLYMPUS OM-D combined with the M.ZUIKO DIGITAL ED 12-50mm f3.5-6.3 EZ that is set to a focal length of 35mm (70mm: 35mm camera equivalent) and focused at the infinite position starts autofocusing on a subject at a distance of 1 meter until it focuses on it and starts exposure. According to Olympus's in-house test conditions (vía)

Para que se cumpla el enunciado, hay que utilizar el M.Zuiko 12-50mm f3.5-6.3, seleccionar la focal 35mm y autoenfocar desde la posición infinito a una persona a 1 metro de distancia. Sin embargo, quedan variables por aclarar, como el tipo de iluminación utilizada y lo más importante, si la comparación es frente al resto de sistemas de AF en general, o si corresponde únicamente a los sistemas basados en el método por contraste, que a juzgar por la gráfica publicada en Onfoto.ru (ver arriba) parece que esta última premisa se cumple. La primera barra corresponde a la E-M5 y la última a una DSLR Profesional, la enorme diferencia seguro existe si se utiliza el LCD, pero si elegimos el visor óptico, la situación podría y debería ser inversa, pero la inquietud solo podrá ser aclarada por algún representante de Olympus, si algún acucioso entrevistador decide preguntarlo, aunque por lógica creo que está resuelta.

1 Comentario:

Chinche dijo...

Es puro marketing, no hay que darle mas vueltas... basicamente lo que se puede sacar en claro es que es muy rápida. Y realmente tampoco importa cual es la mas rapida del mercado use el método de enfoque que use (si las condiciones no especifican que sea usando contrast-AF se refieren a cualquier modo de AF).

¿Que es mas rapida que una dslrpro aun usando esta el método af en cualquier situación? probablemente no. Pero que en alguna situación mas conveniente a la em5 le consigue arañar unas decimas a cualquier cámara... pues eso parece que si.

Una cosa importatisima es que el metodo AF por contraste no esta sujeto a variables opticas y puede se mas preciso que cualquier sistema AF actual. probablemente sea el futuro y conforme vaya evolucionando va a sustituir al de deteccion de fase sin duda. Tb decir que no tiene el problema de la sensibilidad limitada de los sensores AF y se puede usar sin problemas incluso en objetivos con aperturas máximas que no sean muy frandes... como por ejemplo un f8 con duplicador.

Publicar un comentario en la entrada