Sensor orgánico de Fujifilm, más económico de fabricar pero sin mejoras sustanciales de rendimiento


Dpreview publica hoy un interesante artículo del que podría ser el sensor al interior de la Fujifilm LX10, la rumoreada cámara sin espejo de ópticas intercambiables de aspecto retro que viene generando enormes expectativas y que se presentaría oficialmente en febrero de 2012. La tecnología patentada y desarrollada por Fujifilm es un sensor CMOS híbrido que se compone de una capa orgánica, basada en carbono, que a decir de Fujfillm sería más eficiente en la recolección de luz, y que podría reducir su costo de fabricación, comparado a lo que cuesta producir un CCD/CMOS convencional. Tres elementos son los que influyen en la reducción de su costo 1) elimina la necesidad de microlentes, 2) no es necesario dividir las capas fotosensitivas en individuales fotositos y 3) se prescinde del filtro infrarrojo (IR). El recubrimiento fotoelectrico orgánico reemplaza a los fotodiodos de silicón, para la conversión de la luz en electrones, en la figura superior, se representa por el color púrpura (el más oscuro) información que luego es leída por la cicuitería que se encuentra más abajo (CMOS Substrate). Fujfillm es altamente optimista con los resultados y la posible mejora en el rendimiento, sin embargo para Eric Fosum, el inventor del CMOS, los beneficios de la nueva tecnología, no serían relevantes, comparado a lo ya visto, e incluso se anima a indicar que su aplicación sería más eficiente en dispositivos menores (pequeños) y no sobre largas superficies. No falta nada para su presentación oficial, esperemos que Fujifilm no exagere los beneficios y el rendimiento sea destacable.

6 Comentarios:

Asio dijo...

si su rendimiento es similar a la X100, ya es bastante bueno. Quién no quisiera una X100 pero con lentes intercambiables? Por otro lado, Fuji se ha caracterizado por insertar nuevos sensores que han permitido un buen rango dinámico, aunque no necesariamente bajo en ruido. Ojala la LX10 sea tan igual o mejor que su ya famosa X100.

Calandria dijo...

La X10, está muy por debajo de la X100. Razón: Tamaño de sensor.

Asio dijo...

Eso es más que seguro, no podrían hacerse ellos mismo la competencia con un sensor mas pequeño, pero aún asi, dentro de su segmento se podría decir que es la mejor. Por cierto, en el cometario anterior me refería a la LX10, no la X10.

jairo dijo...

iphone, imac, imoc,ipad,ipod,ihouse, ..............  idiotez 
el mordisco de la manzanita es el cachito de cerebro que nos estan arrancando
aun no desarrollaron un i-sexo???    
cuestion de esperar..........

John Holmes dijo...

Se esta experimentando un nuevo sensor orgánico con piel de culo de indio.,

Cepinto dijo...

Eso sería un "Sensor orgásmico" para algunos/as

Publicar un comentario en la entrada