Full Macro con la Fujifilm X10


La distancia mínima de enfoque de 1cm en la Fujifilm X10 se logra solo en total angular, 28mm, ya que con el objetivo totalmente extendido, es de aproximadamente 50cm, sin embargo esto se puede mejorar agregando filtros de acercamiento, como el Nikon 4T que ofrece una fuerza de dioptría +2.9. Pero antes de empezar necesitan un adaptador, Fujifilm ofrece un parasol de código LH-X10, cuesta $60 y acepta filtros de 52mm. Como es un poco caro, la opción que recomiendo es el que ofrece EzFoto a través de Amazon, es en esencia lo mismo, es también metálico, y cuesta algo menos de la mitad, $27 e incluye una tapa para el objetivo.


El parasol tiene inscritas las iniciales JJC LH-JX10, calza a la perfección, reemplaza al 100% al original y con el, ya podemos empezar a jugar con los filtros que tengamos en casa, como el mencionado Nikon 4T, que particularmente, creo que lo tengo desde hace casi 10 años.


Así se ve (abajo) con el Nikon 4T montado, pero falta un filtro más.


Es el Raynox DCR-250, un super macro con una fuerza de dioptría de +8, con una distancia mínima de enfoque de aproximadamente 10.6cms, plenamente utilizable con el zum en cualquier posición, incluso totalmente extendido.


Así se ve la Fujifilm X10 a 112mm, con el parasol alternativo, el Nikon 4T y el Raynox.


Vayamos a los resultados, he seleccionado un billete de $20, ampliamente conocido para mostrar las diferencias que existen con o sin los filtros macro.

Empezamos sin filtros, a la izquierda el máximo acercamiento posible a 28cm, y a la derecha, lo mismo, pero a 112cm. Son recortes al 100% directos de cámara, sin flash y a pulso.


Seguimos con el Nikon 4T a 112mm, es un recorte también al 100%, la diferencia en el acercamiento todavía no es muy evidente, pero lo mejor viene después.


Añadiendo el Raynox DCR-250 esto es lo que resulta, nuevamente se trata de un recorte al 100%. La magnificación es tremenda, pero deben tener presente que la zona enfocada es mínima, apenas la parte central, el resto lucirá bastante desenfocado, pero para cuestiones caseras, donde no requieran la resolución máxima, será muy útil y los ayudará a descubrir detalles fascinantes.

Comenta

Publicar un comentario en la entrada