Sony A55 Análisis


Tengo la Sony A55 desde hace varios meses, es la cámara actual de cabecera y la preferida de las reuniones y salidas familiares, es la primera pseudo-reflex que puede ser encargada a cualquier persona para que nos retrate sin problemas ni contratiempos a través del panel LCD vía el Live View, al mismo estilo de una simple compacta, esas que solo apuntan y disparan. Es pequeña y ligera, aunque no tanto cuando se combina con el 18-55mm, es fácil de operar si decidimos dejarla en modo automático, rinde como las mejores en su categoría, gracias al excelente captor de 16MP y ahora la conoceran un poco más, en este análisis que llega un poco retrasado, pero que espero disfruten. 

D I S E Ñ O

La Sony A55 es la primera cámara del enorme fabricante nipón en prescindir del visor óptico y cambiarlo para siempre por uno electrónico, esto ha beneficiado a que se reduzca su tamaño, gracias al retiro del pentaprisma, es algo achatada en la parte superior y prominente si la vemos de costado, no estoy seguro si por requerimiento del visor (EVF) o por diseño propio a fin de evitar que la nariz y parte del rostro se pegue al panel posterior, me animo por la segunda teoría y seguro que Sony la defenderá. Lo cierto es que su uso es cómodo, considero que tengo una nariz tamaño estándar, tal vez algo más pequeña por mi media ascendencia asiática, y en ningún caso esta topa con la pantalla LCD.

El cuerpo es propio de una reflex convencional, su construcción es enteramente de plástico, pero se siente bien al tacto, presenta una llamativa empuñadura, algo rugosa, con un desnivel en la parte frontal para acomodar el dedo medio, tener un mejor agarre y la verdad es que funciona. Sin embargo, es algo corta, el dedo índice siempre queda afuera, no es para alarmarse, pero si por ejemplo vienen de la Nikon D70, pues tendrán que acostumbrarse. En la parte posterior, se ha dejado una ligera saliente, que genera una hendidura que está destinada para colocar el dedo gordo, ya saben que este tipo de cámaras se agarran con una sola mano en el cuerpo (empuñadura) y la otra en el objetivo, no se les ocurra agarrárla de los lados, por que podrían ser objeto de burla.





La ubicación del switch de encendido, es la mejor, junto al obturador, ofrece un solo dial en la parte frontal y los botónes principales se encuentran bien distribuidos en la parte superior. La compensación a la exposición puede ser activada con el dedo gordo y con el índice se modifica rápidamente, como es obvio, no es lo mismo a tener un dial específico para estos menesteres, pero ninguna cámara en su categoría y tipo lo ofrece. Desde arriba también se puede activar la grabación de películas, la Sony A55 lo hace en Full HD y su rendimiento es formidable. Desde la parte posterior, se selecciona el ISO, los puntos de AF - que son 15 -, el temporizador y el ajuste de blancos. El selector de modos se encuenta tirado hacia el lado izquierdo, desde aquí podremos seleccionar la ráfaga de 10fps - no hay otro modo de hacerlo - además de los modos manuales para la selección de la velocidad y la abertura. Si optan por el modo M, el dial o rueda frontal, servirá para modificar la velocidad, y para la abertura, tendrán que presionar el botón de exposición, mantenerlo presionado y girar el dial. Su uso como verán, es bastante fácil e intuitivo, no hubo necesidad de mirar el manual, lo cual es bueno.
El diseño contempla además un panel LCD de 921K puntos que se abate y gira sobre un eje ubicado en la parte baja, su utilidad es enorme, ya dependerá de cada uno, sacarle el máximo provecho.

Pero como no todo es perfeco, el error de Sony, es haber optado por una extraña zapata, altamente incompatible con la gran mayoría de unidades de flash disponibles en el mercado. Felizmente se puede optar por adaptadores, pero no todas las funciones estarán disponibles.

El otro error, es el acceso a la tarjeta SD, lo ideal es que la ranura se ubique hacia un lado, para facilitar su intercambio cuando se monta sobre un trípode, lamentablemente la Sony A55 la tiene abajo, junto a la batería, al costado de la rosca para el trípode y muy cerca al Made in Thailand.



Un error más es la luz de ayuda para el auto enfoque, la Sony A55 ha seguido el mal ejemplo de Canon, y en vez de proporcionar una luz dedicada, utiliza el flash interno, que lanza varios destellos, que por lo general, suelen confundir a las personas fotografiadas, ya que creen que la foto ya se tomó y dejan de mirar a la cámara, justo cuando se dispara.

La Sony A55 ofrece ciertas prestaciones adicionales, que sus rivales de turno no ofrecen, como el denominado AF Eye-Start, una función que una vez activada, ordenará a la cámara auto enfocar, tan pronto como peguemos nuestro ojo al visor, gracias a los sensores de proximidad. El D-Range, mejora el rango dinámico y el ISO de captura múltiple, reduce el ruido, al mezclar seis fotos de la misma escena en una sola. Si quieren ganarle unos minutos más a la batería, pueden desactivar el LCD y utilizar el EVF, solo no se olviden seleccionar el modo Manual en la opción Ajuste FINDER/LCD del menú.

Mención aparte, es el geoetiquetador (GPS) de imágenes que viene incorporado, que mide en tiempo real las coordenadas de latitud, longitud y altitud, información que se muestra en el LCD y que se incrusta en el EXIF de las imágenes. Resulta inaceptable que modelos más avanzados de otros fabricantes, y con un costo superior en varios miles de dólares, vendan accesorios independientes a precios desmedidamente sobrevaluados.

R E N D I M I E N T O

La Sony A55 enciende casi al instante, el LCD tarda en cargar unos segundos, pero si desean, pueden presionar antes el obturador y la cámara responderá. El sistema de autoenfoque elegido, es la comparación de fases, muy muy rápido, sin mayores retardos percibibles tanto en condiciones de óptima, como de pobre iluminación. Sony cambió la forma de utilizar el LCD en las cámaras de ópticas intercambiables de apariencia reflex, gracias a la decisión de optar por un pseudo espejo translúcido, que agiliza su rendimiento, al no requerir levantarlo. El sistema identificado por las iniciales SLT (Single Lens Translucent) deja pasar 70% de la luz hacia el captor y el 30% se va hacia el sensor de autoenfoque, según se explica gráficamente, en la siguiente imagen de origen oficial. 


Es posible encontrarle ciertos aspectos negativos al sistema, si hurgan un poco por la Internet encontrarán que los problemas más comunes que reclaman los usuarios son dos, 1) la pérdida ligera de definición y 2) la generación de "fantasmitas", entendido en el sentido de la duplicación de partes de una imagen en una misma foto. En lo particular, no he apreciado el segundo punto en ninguna de las cientos de fotos que a la fecha he podido capturar, sin embargo, respecto a la pérdida de nitidez, si puedo dar fe de ello, aunque las diferencias son marginales, e incluso las calificaría de irrelevantes. 

Un aspecto que llamó mi atención hace unos meses, es descubrir que la tecnología traslúcida, no se basa en un espejo de vidrio, sino en uno de plástico, aunque para probarlo tendrán que retirar el pseudo espejo como lo hicieron en TheSyberSite.

En términos de retardo, este no existe entre toma y toma, cuando se usa o no el flash interno, sin embargo el tiempo de respuesta desde que se presiona el obturador hasta que la cámara toma la foto, puede tardar en ocasiones algunos milisegundos. No es algo que vayan a notar cotidianamente, pero en mi caso particular, con hijas pequeñas que revolotean, saltan y se mueven sin control, la situación es distinta, ese "momento decisivo" puede echarse a perder, sino conocen bien la cámara. Recuerdo que alguna vez enfoque previamente y esperé a que mi hija mayor cayera por una resbaladera enorme, disparé como siempre lo hacía, pero el paso de mi hija fue más rápido que la reacción de la cámara, el resultado fue nulo, solo agarré el plástico inmóvil, color azul. Probé nuevamente, esta vez con una Nikon D3100, y el resultado fue satisfactorio. La experiencia relatada se realizó con el flash interno activado, no he apreciado este problema con el flash apagado. No sé si trate de un problema asociado a la tecnología SLT o simplemente es una realidad del BIONZ, que asumó ya habrá mejorado con las Alphas A65 y A77.   

El enfoque manual se activa desde el objetivo o desde el lado izquierdo del cuerpo de la cámara, se pueden utilizar cualquiera de los 15 puntos de enfoque, los cuales se iluminan en color verde en señal de confirmación. Si párpadea significa que la escena está mal enfocada, si la luz es contínua es que acertaron.

La Sony A55 es una metralleta, dispara ráfagas de 10 fps (fotogramas por segundo), ofrece además un panel LCD abatible de 3" y un visor electrónico de 1.44 millones de puntos, que ofrece una buena visión incluso en condiciones de baja luminosidad, aunque con visible granulado.



El sistema de autoenfoque se basa en 15 puntos, tres de ellos en cruz, útiles para los objetivos de rápido diafragma. La comparación de fases es el método elegido, y el rendimiento es formidable, nada que envidiar a una reflex convencional en el rango de precio.

Del video y otras hierbas.

El video en Full HD a 1080p, es fabuloso, pero es necesario buscar un estabilizador, ya que el CMOS por su naturaleza, es muy inestable, y ante el menor movimiento, parece una gelatina. Deben tener presente además, que en este modo, no se permite jugar con los parámetros de velocidad y abertura, solo la exposición, la razón es que la comparación de fases necesita del diafragma máximo, no siendo posible modificarlo. El tiempo máximo de grabación por clip en la vida real, es de menos de 10 minutos con el estabilizador apagado y de casi 4 minutos si osan activarlo. Luego la cámara se recaliente y se apaga automáticamente hasta que se enfríe. Graba en extensión MTS.

La previsualización solo permite visualizar o fotos o videos, no ambas a la vez, y depende de si capturaron una foto o grabaron un video previamente. Es la primera vez que veo esta limitación en una reflex que lamentablemente no ha sido corregida vía firmware aún.

Otro entrevero de la interfaz, es la opción para borrar fotos, si presionan el icono con el tachito de basura, solo podrán borrar una a la vez, y si quieren hacerlo en lote, tendrán que ingresar al menú, bucear un poco, encontrar la opción borrar y seleccionar las imágenes que se desean borrar.

La estabilización incorporada en el sensor, es probadamente menos efectiva que los sistemas ópticos, y el SteadyShot no es la excepción, desgasta la batería, recalienta el equipo en modo video y en vez de estabilizar, desestabiliza. Afortunadamente se puede desactivar, por lo que recomiendo optar por esta alternativa.

C A L I D A D D E I M A G E N

La Sony A55 utiliza el mismo captor CMOS APSC de 16MP visto en la Nikon D7000, su tamaño de pixel de aproximadamente 4.77 micrones, es capaz de recolectar la suficiente luz como para rendir adecuadamente en condiciones de pobre iluminación exterior, sin embargo falta pulir al BIONZ, el JPG es bueno hasta el Iso 800, pero en adelante, la reducción de ruido aplicada en cámara, se empieza a comer el fino detalle, por lo que recomendaría utilizar el RAW a partir de este nivel.

Recomiendo abstenerse si son anti-imperialistas, el modelo de turno es el Capitán América, que ha servido para comparar las diferencias que existen entre el JPG y el RAW en bajas y altas sensibilidades. La sección enmarcada en rojo, es la parte seleccionada para los recortes al 100% que verán a continuación. Para la conversión se ha recurrido al Adobe Lightroom en su última versión, los valores se dejaron de acuerdo a lo predeterminado.

Se han omitido las sensibilidades Iso 200 y 400, por ser irrelevantes en esta comparativa.







Pienso que hasta el Iso 3200, la imagen puede ser utilizable en máxima resolución, e incluso dependiendo de la escena elegida y las condiciones de iluminación externas, se podría rescatar el Iso 6400, pero en ningún caso el Iso 12800, ya que el ruido es excesivo.

G A L E R Í A

Antes de las conclusiones finales, pueden darse un paseo por esta colorida galería con 17 muestras en máxima resolución, todas capturadas en conjunto con el kit 18-55mm y que de algún modo, revelarán la calidad de imagen que es capaz de ofrecer la Sony A55. Piquen sobre cada imagen para agrandar.



DSC02565 DSC02374
DSC02349 DSC02372
DSC02456 DSC02470
DSC02712 DSC02686
DSC02161 DSC02224
DSC02232 DSC02296
DSC02577 DSC02512DSC02635
DSC02307 DSC02328


C O N C L U S I Ó N

Sony pisa fuerte, su primer producto con la tecnología traslúcida tiene en efecto aspectos por pulir, pero en conjunto ofrece un rendimiento destacable en términos de velocidad y calidad de imagen. Es además muy competitiva en precio, sus actuales rivales de turno (Nikon D5100 y Canon T3i) cuestan más y ofrecen en el papel menos. La calidad del video a 1080p es impresionante, el inconveniente es la inestabilidad del CMOS, pero para eso ya existen múltiples soluciones en el mercado. Si migran de una simple compacta o incluso de una reflex de iniciación, no duden que disfrutarán de las bondades tecnológicas que ofrece la A55. Sony ha elegido la senda correcta, en la búsqueda por ganarle terreno a Canon y Nikon, sin embargo la marca en sí, es muy resistida como proveedora de equipos fotográficos, la nula tradición que tiene en este terreno, la tiene aún marginada, y en el segmento avanzado ni siquiera despega. La Sony A77 su actual buque insignia, está muy equipada, sin embargo, pienso que jugar a la guerra de megapixeles le puede pasar la factura, subir hasta los 24MP ha sido un exceso que se refleja en el deterioro de la calidad de imagen, aquí en el blog hemos publicado más de una comparativa, y en definitiva la mejor opción por el momento seguirá siendo el CMOS ASPC de16MP. A estas alturas, no queda duda que la Sony A55 es una cámara altamente recomendable, que la marca no los ahuyente, no se impidan disfrutar de una excelente cámara.

16 Comentarios:

Ikariarturo dijo...

si tienes razon la sony 55 tiene precio accesible por aca en mi pais y es mas comun ver sony ke nikon o canon incluso pentax y en los talleres donde reparan camaras prefieren comprara para reventa sony y no canon o nikon ya ke algunas refacciones son mas caras y por consiguiente mas alto el costo de la reparacion en fin la sony es muy buena camara cumple con las tres b buena bonita y  barata y yo la recomiendo al final te da mas batalla ke una de las ya mencionadas yo kuento con optika nikon canon minolta y dejave decirte ke en la noche con un lente de diafragma serrado enfoca muy bien sin necesidad de un 2.8
bueno los dejo y se las rrecomiendo

Nikola dijo...

Hola muy buen analisis, gracias. Tengo una duda. sabes si en modo video cuando conectas un lcd por hdmi se cancela el preview  de la camara o solamente permite un visualizacion. saludos

Da1click dijo...

Por eso yo no compre Sony =)
Algun vez en una tienda una "ignorante" que pasaba mientras yo analizaba unas Canon y Nikon se atrevio a decir que Sony era mas comercial. Ahora entiendo a que tipo mercado van dirigidas las camaras Sony.

Chouminoso dijo...

Se nota que Sony NO sabe fabricar cámaras... Se caen en los aspectos más importantes que un fotógrafo conoce. Pero como cámaras "de juguete" dan la talla.

SLT_fan dijo...

Buenas fotos, buena cámara, buen análisis. Yo tengo la Sony A33 y ando muy contento con ella.

SLT_fan dijo...

Hablar sin fundamento, es lo más lamentable

X1994x dijo...

SI ven esa cámara simplemente para fotografiar  ocasiones familiares o solo para salir de viaje o simplemente por calidad de imagen , es una maravilla ,pero no deja de ser una simple cámara compacta o por lo menos una cámara semi profesional amateur , ahora si lo vemos por el lado que la queremos para la fotografia profesional ,eso del espejo traslucido es simplemente para encajar en avances tecnologicos que solo sirven para impactar a la gente que apenas se inicia en esto, esa camara no sobreviviria en campos extremos , seria muy delicada a cuestiones de lluvia, polvo y resistencia, para personas que les gusta ir a la aventura o a explorar, no comparen las marcas  lideres en el mercado de fotografia :Nikon,Canon que aparte de tener años de experiencia  el material con el que son fabricados es mucho mas resistente y aparte de que la mayoria de objetivos  y flases de cualquier otra marca es mas compatible a las entradas de nikon o canon, en cambio  a esta A55v solo le entraria un objetivo  minolta que es la unica compatible, los flashes de sony son caros y poco profesionales , asi que viendolo de una forma para tomar fotos  esa camara es demasiado  impresionante e impactante , ahora viendolo de una forma para HACER FOTOGRAFIA o seguir en el ambito profesional   no creo que sea muy util , 

Alejandro dijo...

Hago fotografia, se nota en tu comentario que o la probaste, seguí con tu cmos nomás....

Brutoman dijo...

Una castaña de cámara. Con esos pirricos 70% de luz y ese visor ectoplásmico...

Duelajara dijo...

Hola,

Gran articulo, gracias por explicar tus conocimientos.

Yo estoy entre las 3 camaras que comentas compiten entre si, canon d600, nikon d5100 y sony a55 o a65.
Le quiero poner un objetivo todo terreno tamron 18 270 PCZ VC.

Me gustan las fotos de gran calidad que hacia mi Nikon D50 y quiero sacar el mismo tipo de fotos en cuanto a calidad, por la noche, interiores iglesias, exteriores montañas, familia, etc pero a la vez disfrutar de buenos videos y asi no llevar las 2 camaras como hacia hasta ahora.


Si tienen la misma calidad en cuanto a fotografia ( yo no creo que aprecia las pequeñas diferencias) ¿Que me recomiendas para lo de video?

Saludos!

invitado dijo...

Te recomiendo que aprendas mas sobre fotografia, hay muchas lagunas en tu reportajes y cosas que dices a medias, a veces te contradices en la informacion que das, es obvio que este sitio es pro-sony, ya que hay demasiadas cosas tanto en video como en foto que no puedes pasar pór alto en una camarita compacta -tipo reflex, (ya lo dijiste. no es reflex) He trabajado con Sony, Pentax, Canon y Nikon y la ultima con la que volveria a trabajar es Sony. Estas "camaritas" estan aceptables para la fiestecita cuando estamos en interiores con una luz blanca uniforme no mas, y aun asi tienes que pasar un par de horas mas en la compu arreglandolas.

Saludos y te recomiendo trata de ser mas objetivo y estudia un poco mas.

Daniel dijo...

De que circo te han sacado tío, Sony le fabrica los sensores a Nikon y Pentax, y hoy por hoy es mejor que Canon. Si la gente no usa Sony para cosas mas serias es por que tiene temor al cambio, por que calidad tiene y de sobra.

Anónimo dijo...

It uses optical identification technology OID to print microdots on to adhesive Stickers History which are basically pieces of paper that is used to achieve the level of your subject's neck or their head. But label executives point out that her ensemble was slightly more lavish, swishing her skirt around and chanting: 'My skirt's bigger than yours!

Here is my page; sticker maker

carlos muzquiz dijo...

Hola. Dices en tu articulo: "inconveniente es la inestabilidad del CMOS, pero para eso ya existen múltiples soluciones en el mercado" ¿ cuáles son esas soluciones? A mi me pasa en mi sony dsc- wx7. Gracias

Arturo Fukuda dijo...

Por ejemplo.

http://www.amazon.com/Polaroid-Stabilizer-Support-Cameras-Camcorders/dp/B005MRXPE4/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1377097541&sr=8-4&keywords=video+rig

Arturo Fukuda dijo...

Por ejemplo

Publicar un comentario en la entrada