Fujifilm X10, Amor a Primera Vista, Matrimonio y Luna de Hiel


Creo que he sido uno de los primeros en recibir la Fujifilm FinePix X10 de manos de Amazon, de acuerdo a lo programado llegó el 8 de Noviembre, vino con la última actualización de firmware (v1.02) ya instalada, en una decente caja negra y con la batería totalmente descargada. No la pude probar durante el viaje, por que andaba por otra ciudad, recién el 13 tuve un primer contacto, la primera impresión fue fulminante, una cosa es verla en Internet y otra en carne y hueso, Love At First Sight, cada lado de la X10 está muy bien retro-diseñado, se siente sólida al tacto, el obturador es fantástico, cada botón parece estar en su correcto lugar, el visor óptico es el mejor visto en cámaras compactas en términos de claridad y amplitud, los más entusiastas se animarán incluso a compararlo con el de una de DSLR, pero la verdad es que si bien bueno, no es para tanto. El panel posterior no es de 3" ni tiene más de 1 Millón de Pixeles, pero Fujifilm se las ha arreglado para ofrecer un brillo y una definición destacable, puesto lado a lado con el TruBlack de la Sony A55 y sus 920K puntos, el resultado es inimaginablemente, favorable a la estilizada X10. Ha sido acertado incluir un dial para el control de la exposición, aunque se extraña otro para el control de la velocidad de obturación, así como el anillo para el control del diafragma del rápido Fujinon, entiendo que racionalmente no es posible, ya que ni la velocidad ni la abertura son constantes. Es tan atractiva que es difícil dejarla ir, parece perfecta, pero tiene varios defectos, algunos sin posibilidad de solución, otros creo corregibles vía firmware.

Encender la cámara girando el anillo del objetivo es un placer, sin embargo tratar de adaptarse a la interfaz sin revisar el manual, puede ser una experiencia frustrante. Debo confesar, que el manual de usuario es lo último que reviso, si es que acaso lo hago, ya que luego de probar varias decenas de modelos del ayer y hoy, me consideró lo suficientemente familiarizado con todas las marcas y la verdad, que hasta antes de la X10, había resultado.


La primera traba, fue tratar de encontrar la forma de seleccionar individualmente los 49 puntos de AF disponibles, misión imposible, si lo intentan de manera empírica, ya que Fujifilm ha decidido que esta facultad solo podrá ser utilizada con los modos AFS y M (Manual), y se logra primero seleccionando el tipo de enfoque y luego presionado el botón AF en el menú posterior.

Pasada la molestia inicial, decidí probar con el RAW, para ello hay un botón dedicado en la parte posterior, lo presionas y listo, el problema es que una vez que disparas, la cámara se olvida de la orden y vuelve al JPG. Entonces, a revisar el manual nuevamente, allí se indica que para estos menesteres, hay que ir a la configuración y seleccionar RAW o RAW+JPG. Interesante, pero si seleccionas por ejemplo el RAW, la cámara grabará todas las imágenes en este formato como valor predeterminado, y el botón RAW (el de la espalda de la cámara) pasará a servir para volver al JPG!. Cosas del Orinoco, que manera de complicarse la existencia en una selección de opciones tan sencilla.

* Un aspecto adicional sobre este particular, es que cuando se está en JPG y se presiona el botón RAW, la siguiente foto se captura en RAW + JPG, es decir no solo en RAW, con las consecuencias en el tiempo de escritura que ello implica.


Un tercer aspecto que llamó mi atención en este rápido repaso, es que la opción DR (Rango Dinámico) es imposible desactivar, necesariamente tendrán que elegir entre 4 opciones, por default se encuentra establecida en AUTO (que selecciona según conveniencia de la cámara entre el DR100 y el DR400), ya entenderán entonces por que algunas imágenes de muestras vistas en la red, tienen más ruido que otras incluso en sensibilidades bajas. El RAW es una salida, pero el tiempo de escritura es otro aspecto ampliamente mejorable, demora una eternidad, entre 9 y 10 segundos por foto, tiempo que se duplica si eligen el RAW + JPG. Demás está decir, que no es posible pre-visualizar la imagen mientras la máquina escribe en la  tarjeta, aunque si es posible seguir disparando.

Esto está saliendo más largo de lo esperado, no pretendo hacer un análisis (aún), así es que cerraré con el panel posterior, que aunque de buen brillo, nitidez y color, sufre de un defecto típico de una compacta cualquiera, cuando se efectúan barridos bajo condiciones de poca luz exterior, el retardo es más que evidente, los objetos en el monitor pierden forma, nada que ver (en este aspecto) con lo que ofrece la Sony A55. Lo curioso, es que cuando se selecciona el modo video, este defecto desaparece, la grabación es continua y el resultado del Full HD es fantástico, el estabilizador funciona de maravillas y la calidad de imagen es realmente destacable. Esto me alienta a pensar, de que la falla pueda ser corregida vía firmware.


Y que tal el sensor CMOS EXR de 12MP?, pues muy bien, el rendimiento hasta el ISO 400 es muy bueno, sin llegar a ser excelente, recomiendo sí, elegir el DR100 (rango dinámico) y no permitir que la cámara escoja por nosotros, ya que un DR400 puede ser realmente desastroso en términos de ruido, una pena que no sea posible anular esta opción.

Este es un primer alcance, profundizaré más sobre la X10 en breve, he confirmado además, que los parámetros de nitidez, brillo, contraste, etc, etc, etc, pueden ser ajustados en más menos 2 incrementos, partiendo del punto medio que es el estándar. En lo particular, dejaría todo como está, salvo la nitidez a la cual, le he bajado un punto para evitar los bordes mordidos.

Si están en la ruta de la X10, no se desanimen, es una camarita compacta muy bonita, de buena calidad de imagen, de rápido autoenfoque, pero con una velocidad de escritura y un refresco del panel LCD que no se condicen con el modelo avanzado que pretende ser.

* Un apunte adicional, el visor óptico, presentado con bombos y platillos, no ofrece ninguna información, tampoco enfoca, si deciden utilizarlo en vez del LCD, tendrán que depender del pitillo de confirmación de autoenfoque, aunque será imposible saber hacia donde apuntó. No me parece despreciable, pero si poco útil. Habrá que acostumbrarse como con la Pentax K-x, cuestión de prueba y error.

13 Comentarios:

tontolaba dijo...

De todas tiene buena pinta, y si dices que a 400 iso es muy aceptable es de agradecer. Lo que no me hace ninguna gracia es la tardanza en la escritura de los RAW; para mi un tiempo absolutamente inaceptable, pero bueno, para velocidad ya tengo mi Nikon d3100 que es un tiro tirando 3 raws por segundo hasta 15 disparos consecutivos durante 5 segundos, tres segundos de espera y a seguir ametrallando al personal:-)
  Ojalá estas carencias de la X10 las corrigan con actualización de firmware porque a pesar de todo sigue siendo una compacta muy, muy interesante.
  ¿Y no se ve el punto de enfoque en el visor? había leído por ahí que cuando enfoca se enciende un led central en el visor.
  Saludos... y buen análisis.

Fujista dijo...

Esto no tiene nada de nuevo.

Fuji NO SABE hacer cámaras rápidas, conoce de innovaciones pero el "manejo" fotográfico siempre ha sido un desastre. Las Fuji S2 y S3, lentas como ellas solas (1 disparo RAW cada 10 segundos) y la S5 no tiene nada de veloz. Qué desastre, no aprenden de debacles anteriores.

Webdepopi dijo...

Respetando los gustos de cada uno, me parece una cámara estupenda después de el análisis resumen que has realizado, transmitiéndonos tus primeras impresiones sobre la cámara.

Se ve que esta va a ser una de las cámaras más populares de los próximos meses. Aún así, para el tipo de desembolse que se debe realizar por ella, prefiero mantenerme en un modelo tipo S95 o incluso la magnífica XZ-1, un poquito más luminosa en todas sus focales.

Por encima de precio ya es plantearse una Réflex, o incluso una Mirrorless, que reuniría la compacidad de ésta y una calidad por tamaño de sensor más alta.

Sin entrar más en la discusión, repito, cada uno tiene sus gustos, lo importante es disfrutar con la cámara que compremos.

Un saludo.

Foto Actualidad dijo...

El único indicador para el AF es un punto verde al costado derecho del visor - no dentro - que confirma el enfoque cuando la luz es continua y parpadea cuando falla.

Foto Actualidad dijo...

El problema más reciente con el tiempo de escritura de los archivos RAW de Fujifilm, es con la X100, que no ha sido solucionado hasta ahora y según parece, así quedará.

Foto Actualidad dijo...

La XZ-1 y la S95 son buenas cámaras compactas, pero la X10 esta un paso adelante.

mdaf dijo...

Gracias por esas primeras impresiones, la verdad es que ese tiempo en guardar una foto no me gusta nada. No pido la velocidad de una DSLR, pero 9 segundos es demasiado. Creo que voy a esperar más tiempo para decidir qué cámara me compro finalmente...

Webdepopi dijo...

Un paso en calidad de sensor supongo, porque en calidad de luminosidad, ráfaga en Raw y en portabilidad ganan las anteriores. Aún así has hecho buena compra compañero, seguro que le sacas mucho partido ;-)

Egido dijo...

Buenos días.
En ninguna prueba publicada de esta cámara he leído que tarde 9 ó 10 segundos en procesar y almacenar las imágenes. Es un problema bastante serio como para que haya pasado desapercibido en todas las reviews. Tan sólo en una de ellas especifican que tarda algo más de un segundo en liberar la cámara. Un tiempo razonable si, además, no se bloquea la cámara y podemos seguir disparando. 9 ó 10 segundos serían absurdos y problemáticos utilizando una ráfaga de 7 fps. Me da la sensación de que no has sido muy riguroso en tu comentario. O no utilizas una tarjeta adecuada o, como posibilidad, quizás tu máquina tenga un defecto. Te agradecería muchísimo si confirmas que realmente tarda todo ese tiempo en procesar y almacenar pues, esta puede echar hacia atrás a muchos posibles compradores. Muchas gracias de antemano. Saludos

Egido dijo...

Hola de nuevo.
Hace unas 3 horas que he recibido mi nueva Fujifilm X10. El tiempo de procesado y almacenamiento en formato RAW + JPG es de menos de dos segundos. Se puede estar disparando fotografías constantemente, hasta que se terminte la batería, se llene la tarjeta o nos salga una ampolla en el dedo. Lo de los 9 ó 10 segundos no es cierto.
Mi tarjeta es una SDHC de 30 M/s
Saludos

Foto Actualidad dijo...

Egido, entiendo que el fanatismo por cierta marca o modelo siempre nos gana, pero es una falacia monumental lo que indicas, grabar en JPG tarda unos 4 segundos, solo en RAW (dependiendo del ISO y del tiempo de exposición) puede ser entre 8 y 10 segundos (tal vez más) y el RAW + JPG, pues casi el doble del tiempo. Ahora, una cosa es el tiempo de escritura (útil para la previsualización) y otra el disparo continuo, como se indica en la toma de contacto, la cámara puede seguir disparando, sin necesidad incluso que este en modo ráfaga, ya que en segundo plano la cámara sigue escribiendo. Si es que en realidad tienes la cámara, fijate que el tiempo de escritura es el tiempo que tardarás en ver la imagen que tomaste en el panel LCD posterior. No tengo nada en contra de la Fujifilm X10, me encanta, hay que acostumbrarse a sus debilidades, de momento lo vengo haciendo, sobre todo a su visor óptico, ya publicaré el análisis completo con mis impresiones finales.

Asio dijo...

A mí también me llegó hace una semana y también tengo el problema de escritura. Se puede seguir disparando pero hay que esperar para visualizar la imagen. Tengo una tarjeta de 30m/s también.

Egido dijo...

Resulta llamativo, cómo llamas fanática a una persona que no conoces. De todas las cámaras que tengo y he tenido, incluidas réflex de alto nivel, que sólo utilizo en el terreno profesional, es la primera Fuji que cae en mis manos. Yo no me caso con ninguna marca. Hasta siempre.

Publicar un comentario en la entrada