Entendiendo a Henri Cartier-Bresson

Cuando a Henri Cartier-Bresson le preguntaron que es lo que hacía grandiosa una composición, el respondió "Geometría", revelando el gran secreto detrás de su arte fotográfico, ampliamente difundido, pero que pocos saben explicar y muchos ni siquiera entender. Cartier-Bresson practicó diversas formas de comunicar claramente un momento visual en sus fotografías, 5 de ellas se describen en el blog de Adam Marelli 1) Establecer una fuerte relación entre figura y fondo o distinguir el sujeto del fondo 2) Encontrar semejanzas en objetos aparentemente desconectados 3) Las sombras también juegan 4) El arte de esperar no de cazar o no acosar y 5) Entendiendo las Diagonales. Cada categoría es explicada gráficamente con imágenes y se agrega una breve descripción al pie, en lo particular encuentro sumamente interesante el artículo y en adelante los puede ayudar a pensar como Cartier-Bresson, antes de ese momento decisivo al cual se refería como BANG en vez de Clic. Algunas perlas...

1) Fondo y Figura, la foto de la izquierda parece cualquiera, pero si se iluminan los sujetos, los dos personajes del frente (marido y mujer) resaltan del fondo.


2) Semejanzas en objetos desconectados, como darle significado e intensidad a esta construcción...pues esperando el momento preciso, para completar las líneas verticales, arriba y abajo.


3) Las sombras juegan, mejor imposible y justo en la diagonal.


4) Esperar no Acosar


5) Diagonales, Cartier-Bresson era un obsesionado con las diagonales, si veía cabezas, esperaba verlas alineadas antes de disparar o buscaba el ángulo adecuado.


Cuestión de geometría.

Adam Marelli

4 Comentarios:

AntiCartier-Bresson dijo...

No necesito a Cartier, ya hago eso de manera intuitiva. No es algo que se pueda explicar de manera geométrica, simplemente "ocurre".

Da1click dijo...

Lo de la diagonal es o se complementa con la regla de los dos tercios.

Da1click dijo...

Lo que llamamos estetica-belleza a veces no hay manera de explicarla pero deben haben haber reglas que lo demuestren.

Da1click dijo...

Simetria, repeticion de patrones o inclusive la asimetria congruente vuelve a algo estético.

Publicar un comentario en la entrada