El Moiré del Sistema Nikon 1


Desde la Nikon D70, no veía un patrón moiré tan pronunciado, a pesar de que el CMOS CX de 10MP de la serie Nikon 1, si tiene un filtro de paso bajo, el cual además es utilizado para remover el polvo del sensor, ya que vibra cuando se enciende y apaga la cámara. Otro punto en contra para el sistema compacto sin espejo de ópticas intercambiables propuesto por Nikon, aunque si les sirve de alivio, puede ser removido o minimizado vía software externo. Los recortes fueron tomados del comparómetro de Dpreview y de las galerías de DCResource. Creo que ya ví suficiente, las esperanzas que abrigaba en el sistema de Nikon, ya se han desvanecido, esperaré a la próxima generación, sin embargo, pienso que ha sido correcta la decisión del tamaño del captor y sobre todo de la resolución, finalmente, el tamaño de pixel es muy similar al de la GH2, pero difieren mucho en rendimiento (en términos de ruido), y se asemeja mucho a una compacta avanzada, me pregunto como se comparará con la FinePix X10 o con la Canon S100, aún es una incognita, pero por lo visto, no creo que veamos mayores diferencias. El próximo paso de Nikon, si quiere que su sistema sobreviva, es ajustar el precio del sistema 1, la Nikon V1 debería costar tanto como la J1 y está última un poco menos, ya que sin zapata caliente y un flash interno débil, sus posibilidades de éxito comercial, son mínimas.

3 Comentarios:

SrTapir dijo...

No estoy de acuerdo con el autor de esta entrada del blog.

Si una cámara tiene un filtro de paso bajo más fino, eso significa que esta cámara tiene MEJOR NITIDEZ.

Eso pasa con la Canon 5D clásica por ejemplo, su filtro de paso bajo es menos pronunciado y da mejores fotos con más detalle.  Otro tanto con las Leicas M9.

El moiré es muy sencillo de arreglar por software. Pero una imagen falta de nitidez, no hay forma de inventar datos donde no los hay por mucho "sharpening" que le apliquemos.

El ruido se controla modernamente por algoritmos así que tampoco es grave problema.

Da1click dijo...

Pero aun asi las fotos de dpreview se ven algo faltas de nitidez. Muuuchos de los problemas de la Nikon 1 se hubieran solucionado con un sensor mas grande pero eso ponia en riesgo la gama DSLR de gama baja.

SrTapir dijo...

Tengo entendido que eso es culpa del lente kit, no tiene tanta nitidez en su extremo wide...

Publicar un comentario en la entrada