Nikon explica por que el sistema de estabilización en objetivo es mejor que en sensor


No es una discusión nueva, varias pruebas subjetivas ya hemos visto en el pasado, particularmente mi experiencia con ambos sistemas, en distintas marcas y modelos no me dejan ninguna duda, tanto el IS de Canon como el VR de Nikon, han sabido demostrar que son sistemas superiores, Nikon explica 4 razones, y tal vez la última sea la más explicativa, no todos los objetivos tienen el mismo patrón de movimiento, por lo que requieren correcciones personalizadas que entiendo se maneja mejor desde el interior de la propia óptica.

Nikon vía Nikon Rumors

4 Comentarios:

Anónimo. dijo...

También tiene sus serios inconvenientes:


- Las curvas MTF que he visto son peores en los objetivos estabilizados que los no estabilizados. No deja de ser una lente flotante y un motor que está vibrando dentro del propio objetivo . Incluso con el sistema apagado, es una lente óptica interpuesta que obliga a rediseñar, y cualquier rediseño será peor que el diseño sin ese elemento superfluo interpuesto.

- Se suele decir que un objetivo de calidad es una inversión a largo plazo, mientras que las cámaras caducan antes. Pero integrar la estabilización en el objetivo hace que también este se quede obsoleto rápidamente. Muchos objetivos con la estabilización de primera generación dan peor estabilidad que las estabilizaciones integradas de última generación. O dicho de otro modo, las marcas con estabilización integrada permiten actualizar ésta con cada cámara que compres, mientras que en Canon o Nikon tendrías que ir renovando objetivos cada X tiempo, lo que es muchísimo más caro.

- La estabilización integrada permite estabilizar cualquier objetivo, incluso los viejos manuales que, ópticamente, siguen siendo verdaderas maravillas. Tener un macro como el Tokina 90/2.5, de calidad suprema y encontrable en 2ª mano por unos 300 euros, y encima estabilizado... es una maravilla.
- Los objetivos estabilizados son bastante más caros que sus variantes no estabilizadas.Por contra, el mejor argumento para la estabilización en el objetivo es que la imagen llega al ojo estabilizada, lo que es infinitamente más cómodo.

Y el argumento que da Nikon no me convence. Salvo que se trate de objetivos antiguos (en cuyo caso no existirán variantes estabilizadas), todos los demás informan a la cámara de qué objetivo es, y ésta puede ajustar la estabilización en función de qué objetivo es, que focal, punto de enfoque, apertura, etc... para eso llevan dentro procesadores, para poder realizar rápidamente ese tipo de cálculos. Por supuesto que la cámara puede adaptar el tipo de estabilización al objetivo que tiene puesto.

Gustavino dijo...

¿Han visto un fotógrafo de deportes serio con una Sony? No existen, todos tiran de Canon y últimante, de Nikon, gracias a la estabilización de sus lentes, que resultan ser muy superiores.

Antonio dijo...

De acuerdo con el comentario anterior, solo que hasta donde se un objetivo Macro se estabiliza diferente a uno normal y desconozco si un sensor estabilizado pueda hacer eso.
Es cierto que los objetivos duran mucho mas que las camaras pero tambien es cierto que los objetivos reciben renovaciones que los hacen mejores mas alla de la estabilizacion.
Una posible solucion seria estabilizar el sensor y la imagen despues de haber pasado por el prisma.
A Sony le funciona solo en el sensor porque ellos ya no quieren complicarse con visores opticos y le estan tirando a visores artificilales electronicos.

No hay como conteplar la realidad al natural, al final la fotografia es un arte, me quedo con mi reflex =)

Maruto dijo...

 Tampoco he visto ninguna Sony que valga los 3000 euros de las Canon y Nikon que usan los fotógrafos de deportes. Y más que la estabilización, que no tengo muy claro en qué influye para la toma de deportes, me parece que aspectos como la velocidad y precisión del enfoque son los que deciden. Estoy de acuerdo, y creo que profesionales de reconocido prestigio como J. Benito Ruiz (ver su curso en Tucamon) lo están también, en que tener una lente flotante en medio de un objetivo lo que hace es empeorar el resultado de la imagen.

Publicar un comentario en la entrada