Kodak 3A Autographic Special, la cámara de Hiram Bingham que retrató por primera vez Machu Picchu


A propósito de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, atribuido al profesor e investigador de la Universidad de Yale, Hiran Bingham, en 1911, y revisando las primeras imágenes publicadas en blanco y negro, encontré que el equipo utilizado fue una Kodak 3A Autográfica Especial, curiosamente una cámara que fue lanzada comercialmente recién en 1914 y se mantuvo vigente hasta 1916. Costó desde USD$76 de aquellos años, es decir, algo más de $2,000 y merece una breve reseña dada su importancia histórica.


El chasis de la Kodak 3A Autográfica Especial era de aluminio, las partes metálicas tenían acabado en níquel y cubiertas con esmalte negro, los fuelles o pliegues eran de cuero negro, es considerada la primera cámara del mundo en incorporar un telémetro acoplado, utilizaba la película en rollo de 122mm que producían imágenes Post Card de 8 x 14cm (3¼" × 5½), se ofrecía en tres distintas combinaciones de objetivos y obturadores, la más económica fue el Kodak Anastigmat de f/6,3 sobre un obturador Optimo o Llex y el precio subía hasta los $131, más de $3500 actuales. El término Autographic, era por la característica que permitía efectuar anotaciones sobre la película, levantando una cubierta trasera,  aunque por un tiempo muy limitado, entre 2 y 60 segundos, dependiendo de las condiciones de iluminación externas, en exteriores bajo luz natural (sin sol) no podía exceder los 15 segundos, y en interiores bajo luz incandescente se podía llegar hasta el tiempo máximo antes indicado. La otra cualidad era la posibilidad de mover y/o desplazar la óptica hacia arriba y abajo (rising and sliding front) para nivelar y alinear la película y el objetivo de forma paralela a las líneas de la edificación fotografiada, lo que ahora hacen las denominadas ópticas Tilt&Shift.


Las primeras imágenes capturadas de Machu Picchu fueron realizadas con está cámara por Hiram Bingham, y son de propiedad de National Geographic, aquí una de ellas, el resto en el enlace. Machu Picchu está de fiesta, momento propicio para rememorar algunos aspectos fotográficos e históricos que acompañaron su descubrimiento.


Nat Geo | KodakButkus | Camera Manuals | Historic Camera

8 Comentarios:

Jesus Cabrera dijo...

Amigo.
Muy bueno su comentario y su investigacion.
Me gustaria aclarar respecto a camara de Hiram Bingham cuando tomo las primeras fotos. Esta fue con una 3A Folding Pocket Kodak Special Camera. La camara a que Ud. se refiere Kodak Autografica Special recien salio en 1,914, es decir despues que se hicieron las primeras publicaciones de Machu Picchu. La camara que uso Bingham fue manufacturada de 1910 a 1914. Despues fue reemplazada por la Autografica en la que se podia autografiar la foto.
Muchos saludos,
Jesus Cabrera

Foto Actualidad dijo...

También lo creí así, pero la propia NatGeo dice lo siguiente:

Hiram Bingham, a meticulous record keeper, had a Kodak 3A Autographic Special camera among his gear when he discovered the lost Inca city of Machu Picchu in 1911 

http://video.nationalgeographic.com/wallpaper/photography/photos/100-days-photo-gallery/early-machu-picchu/ 

Miguel dijo...

Hola.
Yo tengo la camara o una de las camaras que Bingham uso cuando redescubrio Machu Picchu. La obteni en mi ultimo viaje a Lima en Marzo del 2011. Yo vivo en los Etados Unidos donde tengo la camara. Estoy buscando informacion sobre como autenticar la camara. Por favor escriban a mi correo electronico y les mostrare las fotos de la camara.
Mil gracias...
Miguel Gonzales
sebass1223@yahoo.com

Zopilotecuacan dijo...

¿Escribirte un correo para que te hagas millonario tú solo? NO WAY mano!!!

Miguel dijo...

Millionario? Quien a dicho que la quiero vender? Es una herencia familiar...
Gracias por tu aydua anyways ....

El pichulin enmascarao dijo...

Es la celebre camara que cambio por unos pucheros de valor incalculable a los pobrecitos indigenillas, no la quisieron por capturarles el alma y la cambiaron por unos gorritos de ganchillo en un mercadillo cercano, ha dado muchas vueltas esa camara,.. mira a ver que lo mismo tiene el carrete dentro.

Goro dijo...

 Hola yo tengo esa camara y quisiera saber cuanto sale ahora y algun comprador que la quiera les dejo mi mail por si quieren ver fotos goro_93_06@hotmail.com gracias...

Zepita Chua Chua dijo...

Unos 10 o 12 dolares...

Publicar un comentario en la entrada