Como Calcular la Fuerza de Dioptría de Cualquier Objetivo


Empecemos con la definición, de acuerdo a Wikipedia, la Dioptría es la unidad que expresa en valores positivos o negativos el poder de refracción de un lente y equivale al valor recípocro o inverso de su longitud focal expresada en metros. De acuerdo a la infografía que se enlaza, es un término utilizado para identificar el poder de refracción de un lente, existiendo una correlación directa entre la longitud focal y la Dioptría. En fotografía, el término dioptría se utiliza mayormente para identificar la distancia mínima de enfoque de los adaptadores macro, por ejemplo el Nikon 4T tiene una dioptría de +2.9, y enroscado sobre cualquier objetivo, permite acercarse hasta 34.4cm del sujeto, el Canon 250D es algo más fuerte (+4 | 25cm), pero existen aquellos que permiten un mayor acercamiento, como el Raynox DCR-250 con una dioptría de +8 que permite aproximarse hasta 12.5cm del sujeto. Mientras mayor sea la dioptría mayor será la magnificación.

Como se cálcula? Tomando como referencia la misma fuente, necesitamos conocer la distancia en la que a cierta focal dada, un lente logra su máxima nítidez, y dividir 1metro (100cm) entre esa cantidad. En el ejemplo esa distancia es 13" o 33cm, es decir, la dioptría sería de +3, como resultado de dividir 100/33. Otro ejemplo, con datos más concretos, sería el Canon 28mm f1.8 USM, que con una distancia mínima de enfoque de 25cm, tiene una fuerza de dioptría de +4, que resulta de dividir 100/25 y que es más o menos coherente con los datos publicados en la infografía (4d | 10" = 25cm)


La cosa se complica un poco, cuando colocamos un adaptador macro con mayor fuerza de dioptría sobre cierto objetivo. Por ejemplo, si utilizamo el Raynox 250 (+8) sobre el Canon 28mm f1.8 USM, entonces la distancia mínima de enfoque habrá variado y para calcularla, aplicaremos la siguiente fórmula.

e = 1/ ((1/d) + D)

Donde: e: Nueva Distancia mínima de enfoque  | d: Actual Distancia mínima de enfoque | D: Dioptría.

Se tiene, e = 1/((1/0.25) + 8)
Entonces, e=  0.08 = 8cm

La focal efectiva también se modificará, en ese caso necesitarán aplicar esta otra fórmula.

E = 1000 / ((1000/F) + D)

Donde: E: Focal Efectiva | F: Focal Real | D: Dioptría
Entonces, E = 22.8mm aprox.

* Las fórmulas no forman parte de la infografía.

smtinspection vía @Photojojo

Comenta

Publicar un comentario en la entrada