Subastarán la "fotografía" más antigua de Madrid


Fotografía entre comillas, ya que en realidad es un daguerrotipo, que se estima data de entre 1840 y 1850, pertenece a la colección privada de Miguel Nicolau, se cree fue tomada desde alguna azotea en la calle Arsenal, es una pieza de valor histórico y se subastará el próximo 26 de mayo en la casa Soler y Llach, habiéndose establecido el precio de inicio en 30,000 Euros, ya veremos en cuanto finalmente termina la puja, pero corren voces que hay más de un interesado, hasta quizás entidades públicas madrileñas.

Para mayor abundamiento, Wikipedia define así el Daguerrotipo.

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la Academia de las Ciencias francesa.

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

El País vía El Club de los Baneados

Gracias Alex

1 Comentario:

Cubo dijo...

el Daguerrotipo también es una fotografía. Es más, fue con ella que se anuncia públicamente el invento en 1839

Publicar un comentario en la entrada