8 razones para NO comprar una reflex digital para grabar videos

La popularidad de las reflexs digitales como video cámaras, ya no es una novedad, la Canon 5D Mark II representa el éxito comercial del segmento y seguro que la 7D y la 550D seguirán sus pasos en el corto plazo. La Lumix GH1 es otra de las abanderadas, aunque lo hace desde el sistema micro4/3 sin espejo. Aunque parezca cada vez más evolucionado el video en las reflexs digitales, aún no es comparable a la que ofrecen las grabadoras de video profesionales, y a pesar de que ya hemos visto hasta largo-metrajes producidos integramente con la 5DII, algunas defectos saltan a la vista, unos más o menos importantes que otros, que POETZERO ha resumido en 8 puntos y cuyo resumen y adaptación al español paso a comentar brevemente. 

1. Ergonomía, Esto no es novedad, las reflexs digitales son pequeñas, ligeras y complicadas de manipular para la grabación de videos, la solución lo entregan compañías como Zacutok, Redrock Micro, entre otras, a través de plataformas de complicado montaje y elevado precio, que podrían resultar ser más costosas que la misma cámara.

2. Moiré y Aliasing, Copio textualmente ya que no hay traducción exacta en español (al menos no que sepa), y el significado de ambos términos es ampliamente conocido. El problema con las reflexs digitales es que a pesar de su descomunal resolución, sólo requieren de 1920x1080 (2MPs) para grabar videos en la más alta resolución (Full HD), y con el fin de acelerar el proceso de compresión, Canon se saltea algunas lineas, aparentemente cogería sólo una de cada tres, que luego serían comprimidas horizontalmente para finalmente ser recombinadas en un sólo cuadro final. Según se ilustra en la siguiente figura. Este proceso intensifica las irregularidades naturales, generando inaceptables patrones sobre principalmente las líneas rectas, defecto que exhiben desde la 550D hasta la 1D Mark IV.


3. Shutter Rolling, otro concepto que mantengo en idioma nativo, y que consiste en la inclinación de las líneas rectas verticales, cuando se efectúan barridos rápidos. Para explicar el problema, se utiliza una interesante analogía, con el funcionamiento típico de una impresora, la cual no lee todo el documento en simultáneo, sino que va recogiendo información conforme avanza la barra que hace las veces de escáner. Eso mismo sucede con las captores CMOS, no leen toda la información a la vez, sino que es pixel tras pixel, generando un cierto retraso que se acentúa con notoriedad cuando se mueve la cámara bruscamente.

4. Resolución, Esto es un aspecto algo controversial, pero de acuerdo a RED, la resolución que ofrece el video de la Canon 5D Mark II, llegaría a los 1.4K, es decir menos de los 2K que debería tener, y por el contrario los sensores RED llegarían sin problemas hasta los 4K, aunque la medición al venir desde la misma competencia, habría que tomarlo con pinzas.

5. Compresión, Según se indica, el formato AVCHD, si bien permite tasas de hasta 48Mbps, ofrecería una pobre compresión, que se materializa en los defectos visibles, como los jaggies y el moiré, además de ser complicados para la edición, requieriendo de procesos y reprocesos antes de lograr un resultado final. Sobre este aspecto se indica que la salida HDMI en las reflexs de Canon, o no son HD o queman la imagen cuando se conecta directamente a la pantalla, con la consiguiente perdida de calidad visual.

6. Audio, Las reflexs digitales sin excepción permiten nativamente la grabación de audio de baja calidad, incorporen o no diminutos micrófonos estéreos, por lo que requieren de adaptadores que permitan mejorar la calidad de estos, aspecto que las grabadoras profesionales tienen resuelto al incorporar de serie micrófonos de alta calidad.

7. Ópticas para fotos no para videos, Mucho se habla de las gran variedad de las ópticas como una ventaja para grabar videos con las reflexs digitales, pero existen algunos aspectos que no debemos olvidar, como el ruido que generan los sistema de estabilización y el motor de enfoque y que se graban indeseablemente como parte del audio dentro del video. La limitada abertura, comparada con los amplios diafragmas de las ópticas diseñadas para el video, el incomodo manejo de la abertura, la incapacidad para el autoenfoque de la gran mayoría de reflexs digitales (incluyan a la Lumix GH1 y similares como excepciones). La necesidad de adquirir múltiples objetivos en vez de tener una solución integral que es lo que ofrecen las grabadoras de video, entre otras cosas.

8. Límites de Grabación. 12 minutos en las reflexs digitales de Canon, parece bueno, pero que tal grabar con este equipo alguna entrevista larga ininterrumpida, o trata de hacer una conexión en vivo, aspectos que podrían complicar su trabajo, si es que se dedican a ello profesionalmente.

La conclusión no es del todo negativa, el largo resumen podría servirles de algo, si están pensando seriamente en adquirir una reflex digital para fines serios en la grabación de videos. Finalmente se aprende de los errores, y los listados forman para de las debilidades de las reflexs actuales, consideren además que el autor del artículo se animó por una Canon 7D y aunque el video no fue la razón primordial, seguro que no tardará en utilizar continuamente las posibilidades cinematográficas que ofrece.

10 Comentarios:

kelpiet dijo...

hola,
un buen articulo.

respecto a lo que dices e investigaste, todo tiene solución, basta con algunas actualizaciones para que mejore eso.
respecto a la óptica, te comento que se le puede adaptar lentes con montura PL que son las que se utilizan en cine
Sobre el sonido, pues para los que hacen cine, es bien sabido que el sonido siempre va por aparte asi que eso no es ningún problema
El limite de grabación tampoco me parece problemático ya que es mas o menos el mismo tiempo que se puede filmar en 400 pies de película
y en cuanto al primer punto de la ergonomia, pues si bien es cierto que los sistemas redmicro son costosos, no son dificiles de armar
aun asi es interesante leer estas opiniones
un saludo

Anónimo dijo...

Buen articulo, pero los que no saben son quienes ha realizado estas razones, cuando haces comerciales o cine, el audio lo envias directamente a una consola y no de la camara. Ademas, en comerciales las tomas no son largas por lo que el limite de grabacion de 12 minutos es hasta demasiado, incluso en cine cada toma es lo mismo, no dura mucho.

En pocas palabras, creo que el autor de las razones lo hace para tener algo con que llamar la atencion, pues las razones si bien son reales, no son practicas o defectos. Un ejemplo son quienes han hecho videos muy buenos con la 5D Mark II, en mi pais algunas empresas grandes ya hacen comerciales con la 5D Mark II y no tienen quejas mas que de la ergonomia que se soluciona con los aparatos accesorios.

Conclusion, hay muchas razones mas para utilizar una reflex como grabacion de video, que no te coman cuento.

Anónimo dijo...

Pero que hacemos con el captor CMOS y con sus conocidos defectos como el rolling shutter que lo hace inservible para el futbol o el moiré que se vería horrible en un documental de arquitectura paisajista. No sé, creo que falta desarrollar el captor para cosas más serias. El resto si son cosas superables, pero lo más importante no lo es.

Yomismo dijo...

Yo de todos los defectos quizas solo veo como tal el rolling shutter, pues es una limitacion que debe ser tenida en cuenta siempre que se haga algo profesional.

Sobre la limitación de tiempo de grabación, a parte que fuera de Europa en la mayoría de Países no están limitadas en tiempo (es un tema de tasas de impuestos mas que una limitación técnica), para el 99% de las situaciones es tiempo mas que suficiente, hay que ser rebuscado y pensar justo en una entrevista, donde ademas no puedas parar durante 2 segundos que es lo tardas en pulsar el boton de stop y el boton de start en la camara.

Por otra parte, hay defectos que a la gente (y a mi particularmente tambien) le encanta como el leve moire o granulado que le da un aspecto muy cinematografico cosa que una grabacion con camara normalita no tiene.


Ya se pueden encontrar decenas de videos profesionales hechos con por ejemplo la Canon Mark y esto ira a mas, por ejemplo esta confirmado que el ultimo capitulo de esta temporada de la serie de exito House se grabara integramente con camara Reflex.

El video en las reflex, acaba de nacer y en un par de años habra solventado casi todos sus defectos y desvancado a las camaras de video convencionales (o al menos lastrado en gran medida sus ventas).

Anónimo dijo...

Lo unico que le veo de desventaja en ciertas situaciones es el efecto moiré, porque en muchos comerciales o tomas son fijas o con movimiento de zoom in o zoom out, en algunos productos ni se usa el barrido panoramico por lo que no seria una molestia. Pero esperemos un poco porque segun Sony sacará junto a la sustituta de la A700 el video verdadero sin ningun problema, esperemos que sea cierto.

Javi-LHP dijo...

Hombre, yo creo que superan ampliamente a las cámaras DV de toda la vida y dan mejor resultado que algunas de vídeo actuales.

Si el fin del usuario es hacer vídeos, creo que es mucho mejor opcion una 550D que cuesta 750€, que la videocámara más barata de gama semiprofesional, que no baja de los 200€ y encima tienen un único anillo para zoom y foco. Porque estas videocámaras de gama media y bajo coste graban también en formatos de vídeo muy comprimidos que suponen idénticos problemas en postproducción (poco margen para corrección de color, etc.)

Yo creo que el mayor defecto es el rolling shutter, que puede corregirse con plugins como el de The Foundry y que no es excesivamente problemático salvo que nuestra grabación tenga un movimiento lateral rápido y muy duradero.

Obviamente una de vídeo casi siempre será mejor para tal efecto, pero creo que con precios mucho más elevados y muchas veces sin la posibilidad de intercambiar ópticas que sí ofrecen las reflex.

Lo que he visto que no se menciona es un problema que sí he encontrado y que no sé si se debe a la óptica que me viene de serie (18-55 IS) o a la propia cámara. Y es que al hacer zoom in, y sobre todo zoom out, se registran variaciones de luz en la grabación. La lente al cerrar zoom sé que no pasa de 5,6 por lo que la mantuve todo el rato en esa apertura y con los controles en modo manual, pero sigue dando el mismo problema.

¿Alguien sabe a qué se debe?

Anónimo dijo...

Ésto parece ser escrito por alguien que está arrepentido de hacerse de todo un grandote equipo de HD, con lentes limitados, etc.

Entiendo que la gente que tenga éstas grandotas camarotas en sus casas, sientan algo de bronca, pero es así.


INFORMARSE ANTES DE OPINAR.

Ya TODOS SABEMOS, por lo menos los que estamos en el tema que series como "HOUSE" y varias otras, además de comerciales reconocídos, fueron filmados con 5dMkII y GH1 panasonic.
GH1 con el nuevo firmware (hack) están llegando muy cerca a la resolución del RED ONE, además de superar ampliamente a la 5dMkII por subir tasa de bits hasta 100mbps.

EFECTO Moiré y Aliasing y shutter rolling ya no son un problema en GH1 con firmware hack (tester13)

Tampoco hay problemas con los codecs AVCHD o MPEG ó H.264

Manuel Pozo dijo...

Yo hago vídeos de boda con la 5D mark II. Tengo que decir que los 8 motivos que se exponen aquí son ciertos. El efecto moaré (se aprecia a veces), el rolling shutter (yo apenas lo aprecio), la ergonomía (casi estoy acostumbrado), el audio (uso un micrófono externo, problema solucionado), la limitación de tiempo (me ha dado algún disgusto), la compresión (yo tengo que convertir los videos para editarlos, lo que supone pérdida de tiempo y de espacio en el disco duro), [lo de la resolución no sé de que va], lo de las ópticas, es cierto que no se controlan demasiado bien.

Yo querría dar algunas ventajas:
- Calidad de imagen. Comparado con mi vieja Canon XL1s, la 5D es una maravilla :-) El aspecto de los vídeos es realmente muy bueno.
- Variedad de ópticas. Ahora ya puedo usar mis grandes angulares y teleobjetivos.
- Autonomía y economía. Las baterías y las tarjetas son una bendición por peso y por autonomía. Yo me he quitado un problema.
- PRECIO. Posiblemente la mayor ventaja. No puedo permitirme gastarme lo que vale una cámara de vídeo profesional. Con mi 5D2 puedo ofrecer muy buena calidad sin haber hecho una gran inversión.
- Además hace fotos :-) Yo me compre la cámara para hacer fotos y me encontré con el "regalo" de que hacía vídeo. ;-)

Saludos.

invitado dijo...

Mi hermano y su socio son profesionales en el tema del vídeo. Usan una 5DMKII, una 7D y una RedOne, aparte de multitud de ópticas.

Un ejemplo de lo que puede hacerse con réflex digitales (se compraron la 7D para poder grabar a 60fps y conseguir cámaras lentas en condiciones):

http://vimeo.com/14798023

http://vimeo.com/23499842

Lo que ocurre es que hay que ser profesional de verdad y además saber usar el material. Mi hermano NUNCA usa autofoco cuando graba. Es todo enfoque manual. Pero claro, hay que tenerlos de metal para hacer eso con un 100-400L y clavar el enfoque. O con un 500/4.

Pero esa capacidad la da la experiencia, imagino.

Un saludo.

caku dijo...

en mi blog tambien dejo mi opinion sobre esto, como poseedor de una nikon d7000 (que tiene premios a una de las mejores reflex grabando video) decir que en mi vida le di uso...
http://trucos-fotografia.blogspot.com.es/

Publicar un comentario en la entrada