Pentax K-x Análisis

Con varias semanas en mi poder, vengo probando y disfrutando la Pentax K-x, presentada oficialmente a mediados de setiembre de 2009, incorpora un captor CMOS de 12MPs, equipa un panel LCD de 2.7", permite la grabación de videos en HD a 720p/24fps, dispará ráfagas de 4.7fps en raw y jpg, además de ofrecer una velocidad máxima de disparo de 1/6000 segundos. El precio de introducción fue de $650 y actualmente la versión en color blanco se puede adquirir por sólo $509, que incluye al kit 18-55mm DAL, mientras dure el stock. Si están interesados en ella, preparénse para ver la guía más completa de la Pentax K-x en español, a continuación.

Diseño

Con un peso de 515 gramos, la Pentax K-x no es la más liviana, pero si es una de la más ligeras, sólo superada por la serie Rebel de Canon, aunque si de sacrificar peso por calidad se trata, pues prefiero hacer esta concesión en favor de un herramienta fotográfica que se sienta al menos al tacto más durable.

En ese sentido la Pentax K-x cumple con los requerimientos y a pesar de ser enteramente de plástico, no se siente frágil al tacto, hace poco la pude comparar con la XSi y la E520, y mi impresión general, es que la construcción se encuentra en un punto intermedio, entre la Rebel (como la más floja) y la E520 que ofrece un look más robusto.

En términos de ergonomía, la Pentax K-x no decepciona, por el contrario, la empuñadura es cómoda y agrega en la parte frontal un espacio para el dedo medio, que otorga mejor agarre, y en la parte posterior el diseño agrega una esquina redondeada y más alta para mayor comodidad.

La parte frontal incluye el nombre de la marca y modelo, el símbolo SR y el sensor infrarrojo, que también sirve de advertencia cuando se utiliza el temporizador.


Hacia el lado izquierdo, se deja ver el selector del tipo de enfoque (Manual y Automático) además del conector mini USB, para la salida de video.



Desde arriba, todo se ve más interesante, la rueda principal selectora de escenas domina el panorama, acompañado de un muy útil botón verde altamente configurable, el acceso directo a la compensación de la exposición y el switch de encendido, ubicado en la mejor posición posible - al costado del obturador.


En la parte posterior, llama la atención el panel LCD de 2.7", de baja resolución es uno de los aspectos más criticables de la nueva K-x, aunque dado el precio y segmento al que va dirigido, se la podría ubicar dentro del promedio de la categoría. El visor tampoco es lo más destacable, ya que cubre al 96% con un 0.85 de magnificación, si la comparan con la T1i o la D5000, no encuentrarán mayores diferencias, sin embargo si la ponen al lado de la Canon 7D, simplemente no tiene competencia, el visor de la nueva EOS es enorme, de buen brillo y claridad.

La Pentax K-x no gasta en accesos directos innecesarios, se concentra sólo en los más utilizados y el resultado es un menu en cruz que permite acceder con sólo un toque a la sensibilidad, al ajuste de blancos, la ráfaga y al temporizador. Se añade además el botón LV (Live View), que permite el enfoque x contraste, pero de un performance para el olvido, aunque no existe reflex digital que lo haga mejor, ni siquiera la nueva 7D, para eso, tienen que apuntar hacia el sistema micro43 o similares.


Ese es el cuerpo de la Pentax K-x, no hay más que decir, salvo resaltar la buena empuñadura que otorga confortabilidad y seguridad, aquí una imágen, adviértase la protuberancia redondeada que se extiende hacia atrás, una idea sencilla, que no le resta elegancia al modelo pero si mayor comodidad. Desde este lado también se agrega la tarjeta multimedia SDHC.

Menu

Detallaré las opciones más importantes, según propio criterio del blog.

Una vez que presionas el botón MENU de la parte posterior, se abré una primera pantalla con 6 opciones que se extienden verticalmente, desde acá se puede personalizar la imágen, eligiendo los niveles de saturación, nítidez, contraste entre otros, todos en + - 4 pasos.


Los formatos de archivo seleccionables son JPEG y RAW ó JPEG + RAW, la máxima resolución es de 12MPs, pero se puede bajar a 10MPs, 6MPs y 2MPs, la calidad de imágen se mide por estrellas, siendo 3 la más alta y 1 la más baja.

En la segunda parte (según número horizontal 2) se pueden seleccionar dos filtros de arte: Procesos Cruzados y Filtro Digital, pero recuerden que sólo trabajan en Jpg, no intenten hacerlo en Raw.

La selección del punto de autoenfoque ofrece 4 opciones, Auto 5, Auto 11, Manual 11 y Enfoque Central. Cuál elegir? si estamos empezando recomiendo la segunda opción, para evitarnos problemas.

La cuarta parte, permite configurar el botón verde y activar o desactivar un poco efectivo sistema de estabilización SR.

Una llave inglesa da inicio a las configuraciones básicas, desde aquí se podrá modificar el idioma, la fecha y hora, ajustar el brillo del LCD, la conexión USB, podremos agregar información relativa a los derechos de autor - pueden escribir su nombre completo o su seudónimo según mejor parecer - y en la tercera sección, podremos seleccionar el tipo de pila, Litio, Niquel metal hidruro y Alcalina (el orden aplica para definir cual es la más resistente y cual la menos), finalmente la sección se cierra con la limpieza del sensor, vía cuatro métodos:

* El Mapeo, corrige pixeles defectuosos, proceso automático que requiere tener las pilas con la carga al tope.
* La Alerta de Polvo, escanea el sensor automáticamente y lanza un informe de posibles partículas sobre el sensor.
* Eliminar Polvo, a través de la vibración del sensor que a diferencia de otros sistemas, este si sacude toda la cámara, particularmente prefiero que sea así, ya que me da la sensación de que en efecto el sistema funciona.
* Limpieza de Sensor, levanta el espejo para la limpieza manual.


Si movemos el cursor más a la derecha nos topamos con el MENU C, dividido en 4 subcapítulos, desde el primero se puede activar la Sensibilidad Extendida estableciendo el número 2, moviéndonos un poco a la derecha encontraremos la opción para reducir el ruido en Isos altos, en cuatro niveles, Media, Baja, Alta y Apagado, además de poder indicarle a la cámara desde que nivel de sensibilidad debe considerar un Iso como alto para que inicie la reducción de ruido.

El siguiente subcapítulo encontrarán la opción 20 denominada Piloto, y que es la responsable de que esa luz azul al costado del obturador permanezca prendida permanentemente, lo que tiene que hacer es simplemente Apagarla.

Video

La grabación de video con la Pentax K-x es muy limitada, si bien ofrece grabar en alta definición a 720p, no se puede manipular ningún parámetro durante el procesos, todo se selecciona automáticamente salvo la abertura que puedes fijarla antes de empezar, aunque es altamente recomendable dejar todo en automático para evitar sub exposiciones indeseables.

Se pueden seleccionar dos formato de grabación, HD a 1280x720 y VGA a 640x416, además de seleccionar la calidad en tres niveles, de similar forma que el Jpeg con tres estrellas al mejor y una al peor.

La vista en vivo permite mostrar la rejilla, el histograma tirado hacia la esquina derecha, además de la posibilidad de activar el detector de rostros.

La calidad del video no es de lo mejor, de hecho al no poder seleccionar el Iso manualmente, Pentax parece que cada vez que detecta poca iluminación exterior, compensa elevando el Iso a la estratósfera y eso genera que el resultado final luzca granulado, sobre todo de noche. Algo de tratamiento tal vez requiera, via software externo, pero de eso no me pregunten ya que no tengo mayor información de la materia.

El peso de cada clip en la máxima calidad puede resultar excesivamente elevado, por ejemplo, el siguiente video dura 45 segundos y pesa 201MBs, es decir 4.5MBs por segundo aproximadamente.



Ausencias y Limitaciones

11 puntos de enfoque, con dos serias limitaciones, 1. No se pueden seleccionar a través del visor y 2. No existe una luz que indique el punto enfocado. Sin embargo si es posible manipularlos a través del menu, cuestión de ensayo, prueba y error para acostumbrarse a su uso, Pentax decidió ahorrarse en cicuiteria interna, lamentablemente, ya que veo difícil que esto se pueda remediar a través de algún firmware posterior que la compañía decida lanzar.

Videos en HD pero sin HDMI, sólo un mini puerto USB al costado izquierdo.

Sin luz de ayuda para el enfoque, la K-x se ayuda del flash incorporado al mismo estilo de la serie EOS de Canon, ya he emitido mi opinión al respecto y la mantengo, ayudar al enfoque con el párpadeo del flash es ciertamente efectivo, pero confunde al sujeto fotografiado, quien usualmente cree que los primeros destellos que el flash emite, significan la confirmación de la toma.

SR de poca efectividad, el sistema de estabilización en sensor es consabidamente menos efectivo que los objetivos que compensan el movimiento, Olympus creo que es el sistema más evolucionado en este apartado, y Pentax el menos, si quieren tomas más estables, piensen en objetivos de marca alternativa, como el 17-70mm OS y el 70-300mm OS de Sigma, los resultados finales se los agradecerán.

18-55mm DAL

El modesto 18-55mm DAL, es de buena definición al centro, algo flojo en los bordes, y equipa un motor de enfoque bastante ruidoso, no viene estabilizado ya que el sensor realiza ese trabajo, esta hecho enteramente de plástico, aunque la montura aparenta ser metálica y en el siguiente video escucharán como suena cuando trata de autoenfocar.



4.7 fps

A diferencia de sus rivales en la categoría y precio, la Pentax K-x eleva la ráfaga máxima hasta los 4.7fps, como se compara con la competencia?, pues la D5000 y la E620 ofrecen 4fps, mientras que la T1i sólo 3.4fps, si bajamos un poco más, la D3000 y la Canon XS se quedan en 3fps. Quieren saber como suena, pues en el siguiente video lo descubrirán.



Calidad de Imágen


El CMOS de 12MPs que equipa la Pentax K-x, presumiblemente fabricado por Sony, es de probada calidad, en teoría es el mismo que utiliza la Leica X1, Ricoh GXR, Sony A500 y Nikon D5000, el ruido es bien controlado en todo el rango de sensibilidades nativas, llámese Iso 200 - 6400, como es natural conforme elevamos los números la definición se pierde y el detalle se sacrifica por una mejor velocidad de disparo, pero a mi humilde entender, la K-x resuelve muy bien estos inconvenientes y rinde como la más pintada de la categoría, o al menos se aproxima bastante, aquí les presento algunos recortes al 100%, cuyo originales podrán también ser descargados en máxima resolución un poco más abajo.

La escenario elegido es liderado nuevamente por un animado Woody, las áreas seleccionadas en rojo corresponden a los recortes al 100%, que esta vez son dos. La iluminación fue muy generosa, se trata de Luz de Día, que iluminaba desde el lado derecho y bueno aquí lo tienen.






Full Size: Iso 100 / Iso 200 / Iso 400 / Iso 800 / Iso 1600 / Iso 3200 / Iso 6400 / Iso 12800

Pentax es conservador en color, pero no tanto en nítidez, su casi nula aplicación de algoritmos para la reducción de ruido, beneficia la definición y el detalle en el jpg directo de cámara, sin embargo todo dependerá de los gustos y preferencias de cada uno, y el equipo viene preparado para que agreguen o resten definición en + - 4 niveles, los resultados como siempre serán mejores en raw, pero hasta el Iso 3200, ya que un paso más adelante todo empieza a ser prohibitivo.

Se viene comentando en los foros ciertos problemas con la estabilidad de la cámara, que resultan en imágenes trepidadas o movidas, si bien el problema existe, considero que está asociado a la poca efectividad del sistema de estabilización, aspecto que vengo mencionando repetidas veces en la prueba, mi experiencia con el equipo me dice que lo recomendable es prescindir de el, y adquirir objetivos estabilizados de marca alternativa, como los buenos Sigmas 17-70mm OS y 70-300mm OS, ambos nuevos y recientemente anunciados.

Existe otro problema asociado y que se encuentran en el proceso de disparo o como quieran llamarlo, para tomar una foto el espejo se levanta y luego cae, Nikon y sobre todo Canon ofrecen sistemas algo silenciosos que evitan que el golpe, afecte la estabilización del equipo y evitar esas trepidaciones observadas en la Pentax K-x, que precisamente podrían producirse por el fuerte sonido que es altamente audible al levantarse y caer el espejo, no es tampoco para alarmarse, pero de los últimos equipos que vengo probando, la K-x es la más ruidosa, y la 7D la menos, pero bueno, pertenecen a distintas categorías y precios.

El temporizador de 2 segundos levanta el espejo antes de capturar la imágen, y de alguna manera los ayudará a lograr resultados más estabilizados.

Galería

Si no vieron la galería nocturan de la Pentax K-x que publiqué hace algunas semanas, pues no se preocupen, es oportunidad de que lo hagan, todas las muestras se encuentran disponibles en máxima resolución, sólo pulsen sobre cada imágen y listo, el archivo original empezará a cargarse.


Pentax K-x, Iso 100 f/9.0 6seg.


Pentax K-x, Iso 100 f/9.0 20 seg.


Pentax K-x, Iso 100 f/11.0 10 seg.


Pentax Kx, Iso 200 f/9.0 2.5 seg.


Pentax K-x, Iso 100 f/11.0 15 seg.


Pentax K-x, Iso 100 f/10.0 10 seg.


Pentax K-x, Iso 100 f/11.0 10 seg.



Pentax Kx, Iso 200 f/10 20 seg.

Conclusiones

Llegamos al final, ha sido un largo análisis y me ha tomado tiempo terminarlo, entre actualizar el blog, probar equipos y desarrollar las actividades diarias que me permiten subsistir, como que no hay mucho tiempo extra, sin embargo aquí lo tienen.

La Pentax K-x es la reflex de entrada más interesante que existe actualmente, de características avanzadas, de alto rendimiento pero con un precio al alcance de las grandes mayorías y minorías, es la mejor alternativa calidad/precio que encontrarán en el mercado, enciende al instante, no presenta retardos, ofrece una veloz ráfaga de 4.7fps, un gran rendimiento en altas sensibilidades, además de permitir la grabación de video en alta definición, sin embargo todo lo que brilla no es oro, y menos en esta categoría, el sistema de estabilización es muy flojo, el objetivo del kit 18-55mm DAL requiere de una revisión sobre todo en los bordes - ya se que viene practicamente de regalo, pero a este nivel Nikon y Canon han mejorado considerablemente y ofrecen un mejor objetivo del kit - el video tiende a granular y no permite modificar ningún parámetro, el obturador y todo lo que implica la captura de una imágen es bastante ruidoso, el espejo golpea fuerte al subir y bajar y eso podría traer una penalidad, que son las imágenes trepidadas que vienen reportando algunos usuarios, no me extiendo más y mejor lean el resumen que a continuación se detalla.

A favor

1. Sensor CMOS de 12MPs de excelente rendimiento en altas sensibilidades (Iso 12800 disponible)
2. Excelente performance, sin retardos percibibles
3. Excelente calidad de imágen
4. Buena construcción, diseño y ergonomía.
5. Rápido sistema de enfoque de 11 puntos.
6. Video en HD a 720p (avi)
7. Ráfaga máxima de 4.7fps
8. Velocidad de disparo máxima de 1/6000 segundos
9. Temporizador de 2 segundos levanta el espejo antes de capturar la imágen y anula el SR automáticamente
10. Opción para suprimir totalmente la reducción de ruido
11. Pilas y no batería recargables de alta autonomía (Litio)
12. Buen rendimiento del ajuste de blancos automático bajo luz incadescente
13. Graba en PEF(RAW) y DNG
14. Switch de encendido en la correcta ubicación al costado del obturador.
15. Accesos directos bien ubicados para la manipulación del Iso, el ajuste de blancos y la exposición
16. Botón dedicado para acceder al Live View
17. Botón Verde altamente configurable.
18. Completo sistema para la detección de las partículas de polvo y para su eliminación aunque su efectividad aún por comprobarse.
19. Relación Calidad/Precio

    En Contra

    1. Tonalidad de colores neutros, bajos en saturación.
    2. Reducción de ruido en cámara torpe (si se selecciona) ya que no es capaz de combatir eficientemente ni el ruido cromático ni el luminiscente, se recomienda suprimirlo o capturar en Raw.
    3. Kit 18-55mm DAL, de sólo regular performance y de ruidoso funcionamiento
    4. Video en alta definición granulado sobre escenarios oscuros y totamente automatizado
    5. Live View lento en el autoenfoque, de poca utilidad para capturar imágenes pero no videos.
    6. Sistema de estabilización en sensor (SR) de pobre efectivdad, se recomienda su desactivación.
    7. No HDMI
    8. No incluye luz de ayuda para el autoenfoque (se sirve del flash interno)
    9. No permite ni visualizar ni seleccionar los puntos de enfoque a través del visor óptico.
    10. LCD de 2.7" de baja resolución para los estandáres actuales aunque similar al que equipa la Nikon D5000

      Foto Actualidad

      Lectura Adicional:

      Pentax K-x vs Canon 7D
      Pentax K-x vs Canon XSi vs Olympus E-P2

      61 Comentarios:

      Anónimo dijo...

      Tremendo analisis Arturo, muy detallado, ni frio ni caliente, la K-x es buena, pero sin exagerar, creo que haz dado con el punto de equilibrio, se nota la imparcialidad en tus palabras, como pocas hoy en día. Gracias por el esfuerzo, sigo el blog a diario directamente o mediante el RSS.

      Anónimo dijo...

      Hola Arturo.

      Soy un feliz usuario de esta cámara desde principios de enero y estoy mas o menos de acuerdo con tu análisis.

      Tan solo decirte que el SR si funciona bastante bien en condiciones de baja luminosidad, pudiendo obtener fotos definidas en habitaciones o lugares de poca luz a velocidades de 1/15 e incluso 1/8 con focales cortas... Tambien ayuda para focales largas pudiendo conseguir buenos resultados a 200mm con velocidades que sin SR serían impensables.

      Yo suelo utilizarlo en estas condiciones y como te digo, funcionar funciona y muy bien en estos casos (diria que ayuda en unos 3 pasos).

      Respecto al video, como bien dices deja poco nivel de creatividad al usuario, solo se puede seleccionar la apertura al principio, pero si configuras el botón AE-L para bloquear la exposición, tambien puedes usarlo en modo video en este sentido.

      Un saludo.

      Jose Luis dijo...

      Gracias por el análisis, tengo una breve inquietud, alguién sabe si la K-x soporta la tecnología TTL (flash) por algún lugar leí que no.

      Anónimo dijo...

      Estoy por hacerme con ella, pero esas vibraciones del espejo... ¿de verdad afectan?

      Rolando dijo...

      Gran análisis, muy detallado, recién encontré tu blog y ya lo tengo en mi lista de favoritos y en mi gestor de RSS, te felicito.

      Arturo Fukuda dijo...

      Es momento de responder algunas interrogantes.

      Primer Anónimo.
      Que bueno lo que indicas, al menos podremos guardar esperanzas de que algunos modelos son efectivos con el sistema de estabilización, aunque la excepción no hace la regla.

      José Luis.
      La Pentax K-x si agrega la tecnología TTL, para ser más exactos se trata del P-TTL, (preflash-based through-the-lens metering system) un sistema que en teoría ayuda a medir la correcta exposición para el flash que se monta y las unidades inalámbricas, de hecho la K-x ofrece compatibilidad con estas últimas.

      Tercer Anónimo,
      No es para tanto, trato de encontrar alguna explicación a las imágenes trepidadas que algunos usuarios y participantes de los foros vienen indicando, pero particularmente pienso que estan asociadas al sistema de estabilización que es preferible desactivarlo.

      La regla dice que los resultados son más positivos que negativos, si sigues el blog, sabrás a que me refiero, cada portal que prueba la K-x queda sorprendido con los resultados obtenidos, a estas alturas ya no es casualidad, si estás en la ruta de una reflex, bien harías en unirte al equipo pentaxero.

      Anónimo dijo...

      No entiendo a qué viene meter la Canon 7D varias veces en al análisis. Son dos segmentos completamente distintos.
      Las imágenes trepidadas que se comentan en algunos foros ocurren precisamente con el sistema de estabilización DESACTIVADO, lo que de ser cierto, no debería ocurrir, ya que según los usuarios que reportan el problema, esto ocurre a focales más bien cortas (18-35mm)y velocidades de 1/60 a 1/125. Nada que ver con el estabilizador, por tanto.

      Por otra parte, no sé en qué te basas para afirmar en las conclsuiones que el sistema de estabilización de la K-x es pobre y se recomienda desactivarlo. Menuda chorrada. El sistema de estabiliación funciona perfectamente. Yo saco fotos a 1/8 e incluso 1/6 a focales de 24-35 mm y salen perfectas. Te reto a que encuentres sistemas de establización más eficaces. De todas formas, insisto ¿qué pruebas has hecho para afirmar eso? ¿O estás citando (mal) cosas que has leído por ahí sin entender del todo bien?
      Como el zoom del kit... ¿en qué te basas? Porque tu opinión de que los kiteros de Nikon y Canon son muy superiores no está muy extendida en internet. Más bien al contrario. Todo lo que he leído son cosas buenas del 18-55 del kit de la K-x.
      En fin, perdona si sueno un poco aresivo, pero me molestan bastante las afirmaciones gratuitas, sobre todo cueando es evidente que son erróneas.
      Saludos

      Anónimo dijo...

      Alfredo
      He leido el analisis que se publica en la revista digital camera y pone que el sistema de estabilización de Pentax es bueno,el mejor.Por lo que no entiendo porque dices de desactivarlo.
      Respecto al objetivo lo ponen como malo,pero que la camara corrige sus deficiencias salvo la suavidad de los extremos.
      Yo estoy mirando esta para comprarmela, en este analisis la ponen bien salvo la calidad del objetivo, su ruido al enfocar, que el AF en condiciones de poca luz se vuelve loco y que no se ven los puntos de enfoque en el visor.
      Realmente estos problemas se notan tanto?.
      gracias

      Arturo Fukuda dijo...

      Último anónimo.

      El sistema de estabilización de la K-x es poco eficiente, quizás el de otras Pentax DSLR funcione mejor, pero eso no sucede con la K-x.

      El objetivo no es malo, de hecho la calidad óptica al centro es muy buena, aunque al centro flojea un poco, pero para el nivel, precio y categoría va bien.

      El AF en condiciones de poca luz, se apoya con del flash incorporado, es decir, con eso no tendrás problemas, funciona del mismo modo que las reflexs de Canon, pero particularmente prefiero las luces de ayuda dedicadas.

      El objetivo si tiene un motor ruidoso, con eso no hay que hacer, un video se incluye en el análisis, si es aceptable o no, eso dependerá de ti.

      Los puntos de enfoque en el visor no existen, pero puedes acostumbrarte a seleccionarlos previamente.

      Finalmente, no existe reflex perfecta y menos a este nivel de precio. Si estás en la ruta de la Pentax K-x, yo no lo pensaría dos veces, seguro la disfrutarás, recuerda que al margen de las críticas, lo positivo paga el precio y con creces, con decirte que de las cámras que he probado es una de las que aún mantengo en mi poder, eso ya es decir bastante.

      Arturo Fukuda dijo...

      Desafiante penúltimo anónimo,

      La inclusión de la 7D obedece a que durante la redacción de la prueba de la K-x, tenía también en mi poder, esa Canon, además de la Nikon D90. No son comparables en especificaciones, pero al contrario de lo que puedas pensar, pienso que la K-x ofrece un performance brutal, no presenta retardos es bastante rápida con el AF y la calidad de imágen es casi tan buena como la mejor APS-C.

      La trepidación, obedece al golpe de espejo, más que al sistema de estabilización, sin embargo este último, ciertamente es uno de los menos efectivos. Tienes la libertad de no creerme, pero revisa el blog, he probado un buen número de cámaras y lo que digo es en base a la experiencia previa.

      Respecto al kit 18-55mm, este es bueno al centro, pero los bordes no me terminan de convencer, punto. Es una percepción personal, nuevamente de acuerdo a mi experiencia con múltiples objetivos de la categoría y precio.

      Finalmente, te recomiendo leer todo el análisis, para que te enteres lo que pienso realmente de la K-x.

      Oscar dijo...

      Preciosas fotografias, en todas las gamas de ISO.
      Por cierto, las fotografias de la plaza, es la plaza de armas del distrito de Lima, ¿no? Porque he estado alli hace nada :D
      Buen review.

      Arturo Fukuda dijo...

      La pileta de tonos azulados es de la Plaza Mayor o Plaza de Armas y la imágen con el caballo, es la Plaza San Martin.

      Gracias por comentar en el blog.

      Anónimo dijo...

      Estoy dudando entre hacerme con la K-x o decidirme por la Nikon D5000 ¿Que opinas?

      Gracias y enhorabuena por tus excelentes análisis.

      Kevin Manuel dijo...

      Me la acabo de pillar, para mi gusto tira las fotos demasiado expuestas, si pones el iso en automático este se dispara a 6400 a la mínima, si pones el enfoque automatico de once puntos la cámara enfoca lo que le da la gana, lo que aun no he entendido es el AF en Live Wiev, tiene tres modos, una de detección de rostros, otro de contraste, y el tercero no sé muy bien para que sirve, por ahí me comentan que cuando lo activas opera en Live Wiev escepto para enfocar que lo hace como si fuese con el visor, Arturo serías tan amable de explicar como va éste tercer ajuste del Live Wiev, Gracias.

      Anónimo dijo...

      Bonitas fotos Arturo, gracias por esas imagenes de la Plaza de Armas de Lima. Tambien hice algunas fotos pero con una Nikon compacta de 8.1 Mpx. Es una pena que aqui en Lima no vendan las Pentax,son una buena altenativa por precio. Si pudieras comentar por favor que tal la Nikon D5000 comparada con esta pentax? Gracias.

      Anónimo dijo...

      igual y es una pregunta muy tonta pero la veo por ahí anunciada como "cámara de iniciación" eso es que es un juguetito? o que no es profesional pero sí puede ser para aficionados como yo que no vamos de nada (ni de artistas...) pero nos gusta la calidad Y la estética, como el que venga en colores!

      gracias de antemano por la respuesta...estoy a punto de pillar una!

      y gracias por toooooda la explicación!

      Polímero dijo...

      Si te refieres a la calidad, no existe ninguna cámara DSLR actual que se pueda catalogar como "juguetito", todas son muy decentes y de buenos materiales.

      Saludos!

      raúl dijo...

      Como puedo poner ISO 100, solo me deja ISO 200-6400?

      Gracias!!

      Anónimo dijo...

      en las cam digitales no se ocupa iso 100

      Lo juro por snoopy dijo...

      "en las cam digitales no se ocupa iso 100"

      Sin duda eres ignorante en fotografía. El ISO 100 es plenamente vigente, cuando quieres mantener una apertura de diafragma baja en situaciones de mucha luz.

      Anónimo dijo...

      hola

      no se mucho de camaras fotograficas, pero me regalaron hace poco una pentax k-x y no entiendo mucho, me gustaria sacar fotografias en blanco y negro, es posible con esta camara? como lo puedo hacer?

      Anónimo dijo...

      ES MEJOR LA D-5000 DE NIKON, O LA PENTAX K-Y POR FAVOR RESPONDAN MI PREGUNTA YA QUE TENGO LA INTENCIÓN DE COMPRAR ALGUNA DE ESTAS 2 Y SI PUEDEN DECIRME CUAL DE ESTAS TIENE LA MEJOR DEFINICIÓN DE IMAGEN EN PAPEL. GRACIAS.

      Yo no fui dijo...

      Esa pregunta es muy fácil, la que sea más barata para tí es la mejor.

      PROFESIONAL dijo...

      DEFINITIVAMENTE LA MEJOR ES LA KY YA QUE LO QUE TE VENDE NIKON EN SU MODELO D 5000 ES EL NOMBRE PERO LA KY SACA MEJORES FOTOGRAFIAS AÚN EN CONDICIONES DE POCA LUZ Y LAS IMPRESIONES EN PAPEL SON EXCEPCIONALES HAZ LA PRUEBA Y TERMINARAS DANDOME LA RAZÓN PENTAX NO TE VENDE NOMBRE TE VENDE CALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS. TE LO DICE UN EXPERTO QUE HA GANADO UN SIN FIN DE PREMIOS EN FOTOGRAFIA.

      Anónimo dijo...

      como saco fotografias en blanco y negro con una pentax k-x?????

      TROTAMUNDOS dijo...

      Comparto tu opinión definitivamente las mejores camaras digitales reflex en definición son indudablemente de la marca pentax yo tambien trabajo con estos equipos y me gustan mucho, ciertamente muchos fotografos se inclinan por la marca nikon y en segundo termino cannon pero aunque yo he utilizado estas marcas nunca me han dejado del todo satisfecho pero bueno en gustos se rompen generoS aunque si vale mi humilde opinión y de algo les puede servir compren una camara PENTAX la KY aunque no es del todo profesional si es un equipo que te permite tener unas tomas excelentes y bastante decentes y por supuesto que es mucho más barata que la D_5000 de nikon la cual tiene inferior calidad de imagen si no lo creen hagan la prueba y les aseguro terminaran de darme la razón.

      Anónimo dijo...

      No es "cannon" de "cañón" (en inglés), si no CANON de "regla" o "cualidad".

      Anónimo dijo...

      ya compre mi k-y de pentax y saca unas fotos superchingonas perdon por mi lenguaje pero es que la verdad estoy fascinada con esta camara. Gracias por sus recomendaciones.

      Anónimo dijo...

      hola queria saber que me recomendarian entre la NIKON D3100 Y LA PENTAX K-X Gracias!

      Anónimo dijo...

      por supuesto que la kx. Tu mismo comprobaras con este equipo que tengo la razón no te vayas por lo comercial busca algo de calidad y efectivo como la kx quedaras más que encantado.

      ulises dijo...

      Puedo utilizar mis lentes de la analoga k100, con esta camara? o sera mejor una Canon Rebel 2?

      Anónimo dijo...

      Hola,yo tambien tengo la Kx menos de un mes y para mala suerte mia esta se callo con su estuche y todo y la pantalla dejo de funcionar mas no asi la camara, pero como sabras sin la pantalla es dificil usar las demas funciones. la pantalla no se ve rota ni rajada,dime sabes donde puedo mandar a repararla a qui en Lima?gracias por tu respuesta.
      P.D. mi correo es chagovw72@gmail.com

      ulises dijo...

      Puedo utilizar el zoom 85-210 mm, que uso en mi pentax K 1000?, y el gran angular tambien?, gracias por su respuesta, estoy a punto de adquirir esta camara, parece excelente para lo que hace y el precio...

      sito dijo...

      Como puedo hacer foto en blanco y negro, gracias

      hildemaro dijo...

      Saludos... yo me acabo de comprar la Fujifilm Finepix HS10 y es fantastica... pero ahora estoy buscando una con un sensor mas grande..una DSLR buena pero barata y creo que mi eleccion va a ser la K-X. He buscado opiniones por toda la internet y las caracteristicas de la camara y los comentarios son super positivos!

      Javier7pe_28 dijo...

      solo para comentar xq fue probada las fotos en el peru? y en especial en centro de lima? alguien podria responder mi inquietud? y pues muy agradecido con esta joya pentax un saludo desde caracas venezuela.

      Foto Actualidad dijo...

      Muy simple, por que el autor del análisis vive en Lima, Perú.

      Luissalda99 dijo...

      Le felicito la información aquí expresada es digna de resaltar.
      Considero con todo respeto y sin afán de ofender que das mayor y mejor información que en muchas de las ferias comerciales dedicadas a la fotografía en mi Ciudad.

      Pentaxero dijo...

      como conseguiste traer la pentax k-x? del extranjero ?? sabes si tiene algun representante aca o se puede pedir por catalogo en alguna tienda-agencia?? - gracias 

      guess dijo...

      como son posibles esas fotos a ISO - 100 si el minimo de la K-x es ISO - 200 ?????

      Patrashe dijo...

       Yo creo que se debe más bien a tu mala suerte... prueba otra vez y nos cuentas!

      Patrashe dijo...

      Pues,  con mucho esfuerzo y dedicación! podrás hacer fotos en blanco y negro.

      mikx dijo...

      hola, tengo un problema mi camara kx cuando hago foto se queda como parada y me sale la foto totalmente borrosa, en mi pantalla el iso todo el rato esta parpadeando.. eso a que es debido, prodrias decirme como configurarla de momento para hacer fotos en manual y q salgan bien hasta que la explore... en la parte lateral esta MF Y AF. DEBE DE ESTAR EN af?. gracias por vuestra ayuda

      Nacho_celis dijo...

      busca la funcion "expander sensibilidad "

      jeypave dijo...

      Eso significa que estas usando una velocidad de obturación bastante lenta, es por eso que tarda tanto si haces una foto nocturna dejando estática tu cámara sobre un trípode o sobre una base fija podrás darte cuenta que si saldrá tu foto siempre y cuando no halla demasiada luz... y mira que diafragma estas usando que eso influye totalmente... en tus fotografías.... un abrazo

      Gerardo Leal dijo...

      El valor ISO de la KX se puede expandir de 200-6,400 a 100-12,800 y está en el menú defunciones

      Gerardo Leal dijo...

      en el menu de funciones abres la opcion de objetivo manual

      Gerardo Leal dijo...

      La Pentax Kx por supuesto por costo beneficio y aparte puedes usar los objetivos antiguos que son más nitidos. Ambas tienen el mismo sensor

      Gerardo Leal dijo...

      Igual yola tengo y los colores no los iguala ninguna otra

      Gerardo Leal dijo...

      Posiblemente tienes la perilla de cambio de modalidad en Sv que es donde se tu haces fotografia calibrando unicamente los valores ISO y la camara te dá automaticamente los valores de velocidad y diafragma. Y esa función es exclusiva de Pentax

      Horacio M. dijo...

      excepto las sony, tienen mucho mejores colores que pentax.

      Horacio M. dijo...

      Eso es falso, si los objetivos antiguos fueran "más nítidos", pentax no sacaría nuevos objetivos limited. Los antiguos son eso, antiguos y algo obsoletillos.

      Gerardo Leal dijo...

      Horacio M. Las camaras Alpha de Sony van avanzando, pero les falta porque Sony les sigue tratando como sus demas equipos, si hubiera dejado la marca Minolta y lo hubiera tomado en serio desde el pricipio hoy no estaría sufriendo tanto y diciendo mentiras como esa de que son inventores del espejo translúcido. Ese espejo ya se usaba desde hace muchos años atrás, pero desconozco quién fue el primero en usarlo. La Pentax Mz-5 ya lo tenía y es del 84 y atras del espejo translucido habían un subespejo que deviaba la luz al sensor CMOS. Tuve una Canon T80 y también lo traía, y conservo una Nikon F4 y lo trae. Así que eso no me dá confianza en la marca Sony. Foto tomada con una Pentax Kx y su lente 18-55mm del kit.

      Gerardo Leal dijo...

      Reconozco que la Alpha 99 esexcelente, pero en otros modelos flojea mucho Sony. Y ya subi una foto para que lo veas. Y no tiene edición y la tomé directo en JPG. No tengo inconveniente en hacerlo asi porque es donde supuestamente las camaras bajan su calidad.

      Gerardo Leal dijo...

      Horacio M.: Las marcas siempre sacaran nuevos objetivos porque necesitan vender y eso lo hacen todas las marcas. Pero uno como consumidor tiene la obligación de conocer su funcionamiento interno y la calidad que te dan. Mucha gente no los usa porque no tiene la aptitud del enfoque manual y eso no tiene que ver con la calidad de los objetivos, porque tanto Nikon y Pentax mantienen su monturas antiguas para usar los lentes antiguos (no son obsoletos) y en el caso solo se pueden usar en las camaras de gama alta porque los consumidores de esas camaras realmente conocen de lo que rinde un objetivo mecanico ... Y si fuera cierto lo que tu dices, entonces porque tantos fotografos que usan Canon, Nikon andan buscando objetivos Pentax manuales para colocarles adaptador y usarlos en sus digitales... Es más si te dijera que puedes montar los lentes manuales de Nikon en las Pentax y con excelentes resultados no lo creerias.... Se me olvidaba decirte que también he tenido equipo Minolta: X300s, X700, Maxxum HTSI, Maxxum 5 dos de ellas porque ya tenía estabilizador en el cuerpo, pero casi nadie lo sabía. Y Minolta le fabricaba objetivos a Leica, mecanicos, e incluso esos mismos objetivos salieron con la marca Minolta y hoy en día son muy buscados y apreciados para ponerles adaptador.... Pero veo que te falta mucho por conocer, antes de hacer apreciaciones a la ligera. No todo está en Wikipedia y en Internet hay muchas cosas mal apreciadas.

      Gerardo Leal dijo...

      Horacio M....Aclaro el punto donde indico:
      "porque tanto Nikon y Pentax mantienen su monturas antiguas para usar los
      lentes antiguos (no son obsoletos) y en el caso DE NIKON, solo se pueden usar en las camaras de gama alta porque los consumidores de esas camaras
      realmente conocen de lo que rinde un objetivo mecanico"

      Gerardo Leal dijo...

      Revisión en los contras con opiniones muy pobres y demasiado subjetivas...



      1: TONALIDAD DE COLORES NEUTROS Y BAJA SATURACION
      Esta es modificable entrando en el Menú 1; Personalizar Imagen; y encontramos valores predefinidos como Luminoso, Natural, Retrato,Paisaje, Vibrante, Atenuado y Blanco y Negro.
      Pero en todos estos a pesar de ser predefinidos, es posible cambiar los valores de: Saturación, Matiz, Ajuste de Luz y Sombras, Contraste y Nitidez.


      Y en el caso del Blanco y Negro tiene: Filtro (Ninguno, Verde, Amarillo, Naranja, Rojo, Magenta, Azul, Cian e INFRARROJO
      También cuenta con TONALIDADES en B&N: Desde Azul, Blanco y Negro hasta Sepia
      Ajuste de Luz y Sombras, Contraste y Nitidez

      Dando con esto una gran variedad de tonalidades, matices y contrastes para experimentar

      Y se complementa con el Equilibrio de Blancos.


      2.- REDUCCION DE RUIDO.
      No es torpe como lo expican en este mismo analisis. Se están contradiciendo a si mismos.



      3-. OBJETIVO 18-55mm
      No es regular ya que se obtiene muy buena nitidez y resultados optimos. ¿Y ruidoso? ¿pero para qué? ¿De cuantos decibelios hablamos? Es que acaso haré retrato de fauna con un lente tan pequeño. Es un punto muy subjetivo.


      4.- VIDEO
      Pentax no tiende a favorecer el video, ya que esta más dedicado a ofrecer grandes mejoras a la fotografía y mantener un precio contenido . En mi caso prefiero una JVC con 150 gb de memoria y 50 hrs de grabación, que me dará resultados más profesionales y no desgastar una cámara fotografica. Pero cada quién sabrá sus prioridades.


      5.- LIVE VIEW
      ¿Lento en el enfoque? Pues si, pero todas sufren de lo mismo y más cuando enfocan buscando caritas. No conozco a nadie que fotografie a altas velocidades usando el Live View...

      Otro punto subjetivo


      6.- SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN. Shake Reduction (SR)

      ¿Es pobre? Por el contrario es buenísimo. Lo demuestro con una foto que subiré aparte para no saturar aquí y explicaré sus datos Exif. Con decirles que he logrado fotografíar a un segundo sin usar tripie. Más bien depende del buen o mal pulso y técnica del fotografo.


      7.- NO HDMI..
      Siempre las fotos pasan primero a la PC, no tiene caso desgastar los controles de la cámara. Pero cada quién...


      8.- NO INCLUYE LUZ DE AYUDA PARA AUTOENFOQUE.
      Pues es un beneficio que no tenga esa luz, porque en Nikon y en Canon son una lata y su alcance esmuy pobre. Es Mejor la del flash porque alaves sirve para calcular la distancia y la cantidad de luz que usara el sistema de FlashTTL y que no prmite que las fotos salgan quemadas.

      9.- Los puntos de enfoque los tiene la camara en la pantalla de Live View. Y se elige el punto de enfoque apretando el boton central de la rueda de selección (central, 5 puntos al centro, 11puntos y enfoque de libre elección) y ahi ya sabe uno en todo momento en donde esta enfocando, pero en el visor hay una figura similar que guia la vista al punto de enfoque que uno mismo ha elegido y aunque no se prenda una luz uno lo recuerda de inmediato.

      Y no por eso, debe ser una razón tan importante como para no adquirir la cámara Pentax KX o cualquier otra.


      Hay que valorar sus verdaderas fortalezas, que tiene muchas, sobre una simpleza que durante los inicios de la fotografia ni existia (como es eso de las lucesitas de enfoque) y no por ello dejaron de existir grandes fotografos, ni dejaron de tomarse grandes fotografias.

      Depender de esas cosas no ayuda mucho.


      10.- Estoy de acuerdo en este punto..

      Gerardo Leal dijo...

      En las iglesias no permiten usar ni flash ni tripode, asi que la tomé a pulso con la Pentax K-x, con un objetivo Tamron 28-200mm f:3.8-5.6... Velocidad 1/30...a f:6.3... ISO 2000... Compensación -1.7
      Directa a JPG y sin edición en PS o LR



      La teoría indica que tengo que usar la misma velocidad de disparo que la focal que es 200mm (300mm en APS-C) porque sino saldrá trepidada y de acuerdo a sus comentarios la contención de ruido es pobre. ... Pero nada de eso sucede, al contrario se notan hasta las vetas de la madera y los detalles.

      Gerardo Leal dijo...

      Y esta es la foto normal, para que comparen la distancia a la que fue tomada.

      Gerardo dijo...

      Horacio M.: Las marcas siempre sacaran nuevos objetivos porque necesitan
      vender y eso lo hacen todas las marcas. Pero uno como consumidor tiene
      la obligación de conocer su funcionamiento interno y la calidad que te
      dan. Mucha gente no los usa porque no tiene la aptitud del enfoque
      manual y eso no tiene que ver con la calidad de los objetivos, porque
      tanto Nikon y Pentax mantienen su monturas antiguas para usar los lentes
      antiguos (no son obsoletos) y en el caso de NIKON solo se pueden usar en las
      camaras de gama (d800, D3, D4, ETC) alta porque los consumidores de esas camaras realmente
      conocen de lo que rinde un objetivo mecanico ... Y si fuera cierto lo
      que tu dices, entonces porque tantos fotografos que usan Canon, Nikon
      andan buscando objetivos Pentax manuales para colocarles adaptador y
      usarlos en sus digitales... Es más si te dijera que puedes montar los
      lentes manuales de Nikon en las Pentax y con excelentes resultados no lo
      creerias.... Se me olvidaba decirte que también he tenido equipo
      Minolta: X300s, X700, Maxxum HTSI, Maxxum 5 dos de ellas porque ya tenía
      estabilizador en el cuerpo, pero casi nadie lo sabía. Y Minolta le
      fabricaba objetivos a Leica, mecanicos, e incluso esos mismos objetivos
      salieron con la marca Minolta y hoy en día son muy buscados y
      apreciados para ponerles adaptador.... Pero veo que te falta mucho por
      conocer, antes de hacer apreciaciones a la ligera. No todo está en
      Wikipedia y en Internet hay muchas cosas mal apreciadas.

      Danith dijo...

      De verdad ves en esa foto algo especial??? A parte de las motas de polvo que tienes en el sensor y de la deformación de ese objetivo a 18mm...



      Me gustaría ver que modelo que hayas probado de las Alpha (que parece que las conoces todas) se ve superado por tu Pentax Kx


      De verdad... Flipo como hay gente que se compra una cámara y ya cree que tienen lo mejor. Cualquier novato en fotografía al coger su primera reflex le parecerá que tiene algo fabricado por dioses, y si encima no se quiere ver mas alla de ella... Pues pasa lo que pasa.


      OJO! Con esto no digo que Pentax sea una mala marca, pero tampoco es la única y de momento no esta en cabeza.


      Saludos

      Publicar un comentario en la entrada